Desde La Lonja, gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, dieron a conocer que los contratos de vivienda urbana que cumplan 12 meses de ejecución durante el 2024 podrán tener un incremento de hasta un 9,28 %. Este aumento está basado en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 2023 informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
Le puede interesar: Tres asesinatos en 24 horas: se desata violencia en el Urabá antioqueño
Esta decisión está reglamentada por la Ley 820 de 2023, que en su artículo 20 dispone: “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al cien por ciento (100 %), del incremento que haya que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor en el año inmediatamente anterior a aquel en el que se debe efectuar el reajuste del cano, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la Ley 820 de 2023”.
Según esta Ley, es obligación informar al arrendatario el monto del aumento y la fecha en la que se hará efectivo, mediante comunicación remitida a través de un servicio postal autorizado o el medio acordado por las partes.
🗣️ Boletín de prensa sobre aumento del canon de arrendamiento para 2024 pic.twitter.com/SAkGLBzHse
— La Lonja: El gremio inmobiliario (@LonjaGremio) January 10, 2024
Lea más: Madre de familia dejó abandonada una bebé en un hotel de Medellín
Cabe aclarar, que estos reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de bienes inmuebles de uso comercial, en los que el valor e incremento corresponde a lo estipulado en el contrato de arrendamiento o acordado por las partes.
IPC de 2023: Conozca cuál será el aumento del arriendo de viviendas y locales comerciales https://t.co/Vhic4KqU6L #LasNoticiasComoSon
— RCN Radio (@rcnradio) January 10, 2024