Instalarán mesa de diálogo en Urabá para evaluar cerca de 300 solicitudes de restitución de tierras
La Unidad de Restitución de Tierras informó que se realizará la instalación de una mesa de diálogo social en el mes de noviembre, en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, la cual contará con la participación de líderes de las comunidades del norte de Urabá, que permita profundizar y evaluar las particularidades de cada uno de los procesos.
Para ello, la Unidad hará un ejercicio riguroso de caracterización de los terceros en estos territorios, con el fin de detectar posibles situaciones de vulnerabilidad, a efecto de que los jueces en sus fallos dicten medidas que los favorezcan.
Le puede interesar: Encuentran sin vida a la niña Sofia, había sido abusada en Cadelaria, Valle del Cauca
Esta notificación se realizó en la vereda Puya Arriba, en el municipio de Turbo, en donde se realizó la primera socialización de la Ley 1448 de 2011 y la ruta de atención a terceros, realizada por la Dirección Territorial Apartadó. Sobre este proceso, esto fue lo que indicó José Alberto Kunzell, el director territorial de la URT Apartadó. "Queremos expresar que desde la Dirección Territorial y desde la Unidad de Restitución de Tierras damos absoluta garantía para todos los actores intervinientes en el proceso. Y que en el marco que hace el Plan Nacional de Desarrollo a la lay 1448 en el artículo 91A, se puedan dar desde la Sentencias de Restitución de Tierras pleno reconocimiento a los segundos ocupantes", señaló.
Le puede interesar: La Historia de la Mafia: “La curva del Diablo”, el botadero de cadáveres de los combos de Medellín
De acuerdo con las cifras suministradas en el norte de Urabá actualmente cursan 268 demandas ante los jueces, con 18 casos decididos por la justicia especializada en restitución y 16 sentencias notificadas. Así mismo, la URT tramita 37 solicitudes que culminaron la etapa administrativa con la decisión de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) y 40 solicitudes que cursan la etapa administrativa.
La Unidad de Restitución de Tierras reconoce la legitimidad de los terceros intervinientes en estos procesos, respalda la defensa de los derechos de la población que ha sido víctima del conflicto armado y de los campesinos con dificultades de acceso a tierra y formalización.