A la cárcel ‘Corozo’, señalado de extorsionar ganaderos a nombre de las AGC en Antioquia
Como presunto responsable del delito de tentativa de extorsión agravada, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Carlos Mario Areiza Jaramillo, alias ‘Corozo’.
Según la investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Antioquia, desde enero de este año, alias Corozo, al parecer, venía realizando llamadas extorsivas a tres propietarios de una finca ganadera, ubicada en la vereda Altos del Chiri del municipio de Briceño, (Antioquia).
Lea también: [FOTOS] INPEC bajo fuego: Reclusos de Puerto Triunfo denuncian exceso de fuerza y abusos en riña
De acuerdo con la denuncia, el procesado habría exigido a las víctimas la suma de 30 millones a nombre de las autodefensas Gaetanitas de Colombia (AGC), a cambio de no atentar contra sus vidas y de permitirles la movilización del ganado por la zona.
Areiza Jaramillo fue capturado este 5 de abril por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar con el apoyo del Ejército Nacional. Durante las audiencias concentradas el investigado no se allanó a los cargos imputados.
Alias ‘Burro’, señalado de asesinar a un firmante de paz en Chocó
A la cárcel fue enviado Luis Enrique Muray Rodríguez, alias ‘Burro’, por su presunta participación en el crimen del firmante de paz, Manuel Mena Vivero.
Según la investigación, el 19 de septiembre de 2021, en el barrio Futuro de Quibdó, Chocó, Murray Rodríguez y otros hombres armados habrían sacado a la víctima de su lugar de residencia y le habrían pedido que indicara dónde escondía las armas. Metros adelante le dispararon causándole la muerte.
La víctima, de acuerdo con las autoridades, cumplía con su proceso de reincorporación y no había denunciado amenazas de muerte.
Le puede interesar: "Sapo", la aplicación para incentivar las denuncias ciudadanas en el Urabá antioqueño
Entre tanto, informó la Fiscalía que alias ‘Burro’ sería integrante de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’. Al parecer, cometió el homicidio por instrucción de alias ‘Fuga’, el entonces máximo cabecilla del grupo armado ilegal en esa zona del país.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados.