La Reforestadora Antioquia rechazó señalamientos que los asocia a la muerte de reclamante de tierras en Turbo
La Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) se expresó sobre los supuestos señalamientos por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAE-GRTD) que los asocia con la muerte de un reclamante de tierras asesinado.
Con respecto a lo que dijo el director general de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega Medina, el pasado 18 de diciembre del presente año. En medios de comunicación nacional. En las que supuestamente se asocia a la Reforestadora Integral de Antioquia RIA, con el asesinato del señor Antonio Arrieta (QEPD) de la vereda El Porvenir Tulapas, en Turbo, Antioquia, quien era reclamante de tierras en este sector del municipio antioqueño. Desde el área Jurica de la organización se emitió un comunicado de tres páginas dirigido a la opinión pública.
Lea también: Capturan a fletero que robó $30 millones en Medellín
En el documento expresan preocupación y rechazan de manera enfática y contundente las declaraciones realizadas por los representantes de la Agencia Nacional de Tierras – ANT y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Al respecto se pronunció el gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo "Llamamos desde la Reforestadora Integral de Antioquia a la Unidad Nacional y a la articulación entre entidades y a no politizar los escenarios jurídicos que buscan la superación de los conflictos a través de la presencia estatal y no de un señalamiento histórico inconducente, ni generador de nuevas conflictividades". Puntualizó
Así mismo en la misiva emitida por parte de la RIA, aclaran que “la presencia de RIA S.A. en los procesos de restitución de tierras se circunscribe a la órbita de terceros intervinientes, que no corresponde ni a la oposición frente a la titularidad de la tierra ni a la oposición de los relatos de las víctimas, y que en toda actuación se ha manifestado una comparecencia constructiva tendiente a la reparación integral del tejido campesino con los referidos proyectos maderables que además se iniciaron desde los años 2003 a 2005 con la siembra de alrededor de 1.250 hectáreas de la especie teca (tectona grandis).
Lea también: Avances de la obra de Hidroituango ya están en el 93%
De igual forma la RIA S.A. expresa no tener propiedad de predios propios, ni realiza compra de tierras, ya que la relación contractual con el propietario del inmueble es bajo la figura en lo que se denominara: “cuentas en participación”, donde se pactan condiciones comerciales, reconociendo en el momento de la cosecha del bosque y su comercialización un porcentaje acordado entre las partes, desde la siembra y durante el crecimiento del bosque. RIA S.A.
La postura de Reforestadora Integral de Antioquia S.A. tal como quedó plasmado en el comunicado manifiesta que “nuestros postulados, es la de administrar patrimonios forestales en el departamento de Antioquia con una estructura socioeconómica que busca desarrollar proyectos de reforestación y aprovechamiento comercial, conservación y restauración ecológica ambiental, priorizando las regiones y sus comunidades como aporte a su desarrollo integral sostenible, generando para los territorios oportunidades de trabajo dignas bajo los parámetros de eficiencia, rentabilidad y calidad del servicio”.
Por último en el escrito la organización manifiesta que rechaza el homicidio del señor Arrieta López (QEPD) y se suma a la voz del gobernador de Antioquia Á nibal Gaviria Correa, de condenar cada acción en contra de los líderes reclamantes de tierras y defensores de DDHH, e insiste en la necesidad de articulación institucional nacional, departamental y municipal, que se requiere con vehemencia y determinación para abordar intervenciones asertivas en favor de las comunidades de “Las Tulapas”, a efectos de la correcta identificación predial, su respectivo saneamiento en pro de la reivindicación de derechos y los retornos y oportunidades económicas para sus habitantes, entre otras medidas.