Amenazas
No paran las extorsiones carcelarias
Archivo
19 Jun 2024 02:33 PM

Más de 40 presuntos extorsionistas han sido capturados este año en Antioquia

Mateo
Zapata Correa
Las regiones más afectadas son Magdalena Medio, Oriente y el Norte.

Este año, en Antioquia, han sido capturados 47 extorsionistas. Esto representa un 14 %  en el aumento de casos, con respecto al año anterior. Las subregiones más afectadas son el Magdalena Medio antioqueño, oriente y el norte de Antioquia. 

Le puede interesar: Tres presuntos delincuentes fueron capturados con 11.500 dosis de coca en Medellín

La Policía Antioquia indicó que la estructura más consolidada en este tipo de acciones delictivas, es la del Clan del Golfo. En cuanto a los municipios, las autoridades expresaron que localidades como Don Matías, Abejorral, Santuario, Santa Rosa de Osos y Yarumal, son  las más afectadas. 

Según la institución, desde allí, los extorsionistas estarían cobrando entre 500 mil y hasta 40 millones a comerciantes, cafeteros, e incluso ganaderos por dejarlos trabajar. 

Le puede interesar: Amenazan a periodista de Buriticá que denunció que mineros estaban atrapados en socavones

Por esta razón, desde el Departamento de Policía Antioquia invitan a los ciudadanos a dejar el miedo a un lado, y a denunciar todo tipo de acciones delictivos, sobre todo las relacionadas con la extorsión, siendo este flagelo uno de los más complejos en los últimos años. 

Otras noticias 

En el corregimiento de Pavarandocito, en el municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, 300 familias están en alerta debido a una emergencia presentada por las lluvias.

Dicha situación ha ocasionado que el río amenace con arrasar a las comunidades aledañas. Incluso, las autoridades locales informaron que una escuela tuvo que ser evacuada por su cercanía con las aguas del río. 

Desde la comunidad señalan que se encuentran viviendo en zozobra. En consecuencia, se ha evidenciado que por lo menos una familia deja el caserío cada semana por el temor que genera ser arrastrados por las aguas del río.

"Es preocupante porque estamos amenazados a desaparecer como comunidad afro. El río mantiene la amenaza constante, por eso el miedo y la zozobra con la que se vive día a día", relató Diana Góez, integrante de la Junta de Acción Comunal de Pavarandocito.