Mineros del Bajo Cauca esperan visita del Gobierno para concertar soluciones y evitar un paro minero
Luego de la instalación de una Asamblea permanente por parte de El Comité por la Vida y la Formalización Minera del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Valdivia, voceros de la organización sostuvieron en horas de la mañana una comunicación con el viceministro del Interior Gustavo García para concertar un posible acercamiento entre las partes.
Se pudo conocer que el viceministro García se comprometió con los mineros informales del Bajo Cauca antioqueño a gestionar un equipo del Ministerio de Minas que visite esta subregión con el fin de mantener los diálogos con el sector y evitar un cese de actividades, que podría afectar el comercio y movilidad del territorio.
El alcalde de Caucasia, Johan Oderis Montes Cortes y vocero de El Comité aseguró que si no hay una respuesta del Gobierno Nacional se podría entrar a un paro de actividades y esperan que se pueda concretar un acercamiento el día de hoy y que sean escuchadas sus propuestas para llegar a una solución definitiva, además la celeridad en la materialización del Distrito agrominero y pesquero: Formalización, reubicación y reconversión dado el caso.
De acuerdo con Lisseth Osorio Martínez, vocera del comité los mineros sientes que les dijeron mentiras porque mientras estaban en un proceso de formalización se enteraron que el Ministerio de Defensa expidió el decreto 1035.
Lea también: Murió Francisco Lopera, uno de los investigadores más importantes del Alzhéimer
Por su parte, la secretaria de Minas de Antioquia, Isabel Cristina Castañeda anunció el acompañamiento y respaldo a los mineros desde la Gobernación de Antioquia para ser articulador y los procesos de formalización se puede llevar a cabo.
Lea también: Antioquia, el segundo departamento con mayor número crímenes contra líderes sociales en el país
Cabe recordar que el decreto 1035 faculta a las Fuerzas Militares a quemar maquinaria amarilla que sea utiliza en los trabajos de minería ilegal y ese es el mayor temor de los mineros.