Comunidad Puerto López, El Bagre
Comunidad Puerto López, El Bagre
Proceso Social de Garantías
2 Jul 2024 02:41 PM

Ocho mil personas se encuentran confinadas en el corregimiento de Puerto López en El Bagre

Charlyn
García Vélez
Comunidades del municipio de El Bagre le exigen al Alto Comisionado para la Paz que se les garantice ese derecho a la paz

La comunidad del corregimiento de Puerto López y sus veredas, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, indicaron que se encuentran en una grave crisis alimentaria y humanitaria desde el 24 de junio, afectado a 8.000 pobladores rurales, por el confinamiento al que han sido sometidos por grupos ilegales que tienen presencian en la zona.  

Según indicaron en una misiva dirigida al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dicho confinamiento se debe a que lideres sociales se negaron a asistir a una reunión citada por ellos, lo cual los obligaron a cerrar el comercio y cesar toda actividad en el corregimiento.

Lea también: El próximo 16 de julio entraría en funcionamiento nuevamente la Línea K del Metrocable

Así mismo, argumentaron que la población civil, deben estar al margen de las hostilidades y merecen una vida digna. Además, exigieron que se les garantice el derecho a la paz que tanto se ha promulgado en este Gobierno y tras la firma del acuerdo final de paz. Requiriendo la presencia del Gobierno Nacional en el territorio.  

La comunidad le manifestó al alto comisionado para la paz que, ellos son imprescindibles para darle salida negociada al conflicto y a la crisis que se encuentran viviendo miles de personas del corregimiento de Puerto López, que solo piden que los dejen trabajar en el campo, donde tienen todo para vivir felices y plenos, de no ser por las disputas de grupos ilegales y el abandono del Estado. 

También puede leer: "La vida no termina aquí”: 30 años sin Andrés Escobar

En el documento aseguran que pese a que la Fuerza Pública, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de El Bagre, que han hecho presencia en la zona, incluso con mercados, estas actuaciones son insuficientes puesto que los actores armados no han retirado la orden de cese de actividades, generando desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos para los animales y cultivos, entre otros.

La carta está firmada por la Red de Mujeres de El Bagre Antioquia, la Asociación Agrominera de Puerto López, la Junta de Acción Comunal Veredas, Jóvenes Constructores de Paz de El Bagre, Red de Jóvenes del Bajo Cauca, Gremio de comerciantes de Puerto López y líderes Indígena y Afros.