Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Ejército Nacional
9 Dic 2024 10:06 AM

Para el presidente Petro, operaciones contra el Clan del Golfo en Antioquia afectarían sus capacidades armadas

Martín Manuel
Díaz Rubio
En operaciones realiza en la vereda Bejuquillo, en Cáceres, deja cuatro integrantes del clan muertos y 8 fusiles incautados.

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el “Clan del Golfo ha intentado con alianzas políticas y empresariales volver a construir unidades armadas de mayor capacidad, en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.   

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus; abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre. Y la realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención. 

Le puede interesar: Aumentan peligrosas estafas informáticas en Medellín durante diciembre

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo, en la vereda Bejuquillo, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de 8 fusiles. Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan se dispersó”.   

Le puede interesar: ¿Dónde estaba alias "Pichi"?: le cayeron de sorpresa en finca de Copacabana

Petro, considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el Norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos. El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”. Así lo reveló en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova en el noroccidente de Bogotá. 

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados, así, como los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.