Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Cortesía
5 Dic 2024 12:18 PM

A partir del 1 de enero empezará a cobrarse la sobretasa de seguridad en Antioquia

Mateo
Zapata Correa
El gobernador Andrés Julián Rendón explicó que, el recaudó se hará a través de EPM, o por otras empresas generadoras en la región.

Tras la aprobación del proyecto de Ordenanza N° 59 en Antioquia, donde se definió que entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027 se fijará una sobretasa de seguridad, inicialmente, pensada para que esta sea cobrada mediante la facturación de los servicios públicos por parte de EPM, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue claro en que, en caso de que la entidad no acceda al cobro de este recaudo, en esta región del país existen otras empresas para ello.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia confirmó el asesinato de cuatro militares en Cáceres, Antioquia

Rendón resaltó lo hecho por la empresa Valor Mas, la cual, en la actualidad, opera como entidad recaudadora del impuesto vehicular en Antioquia. Además, el mandatario indicó que también existen otras 29 empresas generadoras de energía que podrían asumir dichos cobros.

Le puede interesar: Explosión en la autopista Medellín - Bogotá: Resultó afectado un carro de valores

Frente a la seguridad en la región, el gobernador Andrés Julián Rendón indicó que lo que busca es incrementar tanto el pie de fuerza en las subregiones, como aumentar la capacidad tecnológica para enfrentar a los grupos delincuenciales.

Sobre la pregunta orientada frente a qué le ocurre a aquel ciudadano que no pague la sobre tasa de seguridad, el gobernador explicó que, si bien piensa en que esto no pasara, en caso de ocurrir, aquel ciudadano enfrentará procesos tributarios con la administración departamental.

Recordemos que este miércoles, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza que fijó una sobre tasa de seguridad en Antioquia

Con 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza N°59, que establece la creación de una sobretasa de seguridad en la región. Al interior del recinto, hubo opiniones divididas frente a la propuesta del mandatario departamental. Por su parte, el diputado Walter Salas rechazó la ausencia del Gobernador indicando que, “Es tan importante el proyecto de la tasa de seguridad que ni siquiera el Gobernador lo defiende, no vino a dar la cara a los antioqueños". 

Por su parte el diputado Luis Gabriel Gómez del partido Centro Democrático defendió el proyecto y sostuvo que, “Para saber cuál es el propósito de la tasa de seguridad, solo hay que mirar noticias relacionadas con inseguridad y violencia. Antioquia ocupa el 2do lugar del país en extorsiones. Esta tasa es un proyecto que cumple a cabalidad con la normatividad".