Piden cuentas a rector por caso de docente que habría abusado de estudiante en El Carmen de Viboral
La Procuraduría General de la Nación le pidió al rector de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia, un informe acerca del abordaje y atención de un nuevo caso de presunto abuso sexual contra menor de edad.
Según la información, el ente de control le pidió al funcionario indicar los protocolos para atender la denuncia sobre un docente habría abusado a una estudiante de secundaria, quien, al parecer, intentó tocar sus partes íntimas en plena jornada académica.
Le puede interesar: Triple homicidio perpetrado en Amalfi. Una mujer es una de las víctimas
Frente al caso, el Ministerio Público también le pidió al secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, y al director regional ICBF (E) de Antioquia, Jorge Iván Montoya Vélez, detalles frente a la activación de rutas de acuerdo con los protocolos para el abordaje de la violencia sexual y las medidas de atención y protección brindadas a la menor de edad.
Por posibles incumplimientos de 36 instituciones educativas en la incorporación de protocolos para la detección y atención de violencias de género y/o por no haber realizado las remisiones y denuncias ante las autoridades competentes, remitió informes disciplinarios, la mayoría de éstas ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Por robar un celular en estación del Metro, dos hombres hoy están en la cárcel
Cabe recordar que el programa “Por colegios seguros y libres de violencia sexual” hace parte del Plan de Choque Nacional para contrarrestar el aumento de casos de violencia sexual en entornos educativos. Estos son encabezados por funcionarios, entre procuradores regionales, provinciales y judiciales de familia, quienes realizan la verificación y vigilancia a los protocolos de respuesta, las activaciones de las rutas, el reporte de las situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las partes, entre otros.
Por violencia sexual en colegios, la Procuraduría ha destituido e inhabilitado a 191 funcionarios de entornos educativos y tiene en curso 237 procesos disciplinarios.