Por disputas internas, tres veredas de El Carmen de Viboral tienen dificultades con el servicio de agua
Las veredas La Palma, Rivera y Alto Grande, del municipio de El Carmen de Viboral al oriente de Antioquia, llevan tres meses con desabastecimiento de agua. Si bien una de las razones son las sequías producidas por el fenómeno del niño, hay otra que tiene más peso y son las diferencias internas que existen en Asalpra (Asociación de Socios del Acueducto La Palma-Rivera-Alto Grande), las cuales vienen desde hace aproximadamente un año y por las que se revocó a la Junta Directiva.
Según Sandra Milena Muñoz, integrante de la Comisión de defensa de los asociados de Asalpra, los desacuerdos con la Junta Directiva se dieron por no socializar adecuadamente el incremento de la tarifa del servicio y por la contratación de dos administradoras que no tenían ninguna relación con las veredas ni el municipio.
Además afirmó que: “la problemática se presenta a raíz de que se siempre se hace una asamblea extraordinaria para socializar con la comunidad, entonces ahí empieza el problema, fue el primer error que cometieron y explicarles el porqué de la suba de las tarifas y de cómo se iba a hacer”.
Más noticias: Capturaron a alias 'Paisa’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño
Muñoz explicó que actualmente solo tienen suministro de agua durante dos horas al día, e incluso hay familias que llevan casi 20 días sin recibir el líquido. Esta situación afecta a los 1.048 socios actuales de Asalpra, pero en total los perjudicados son alrededor de 3.000 habitantes de las tres veredas a las que este acueducto les presta el servicio.
Además, informó que han contado con el apoyo la alcaldía de El Carmen de Viboral, la cual creó una comisión de seguimiento, y recientemente se llegó a un acuerdo entre las partes para citar a una asamblea extraordinaria, si el 20 % de los asociados, quienes se encuentren a paz y salvo en los pagos, hacen la solicitud, con el fin de nombrar nuevos directivos en la asociación.
En otra información: En sectores del Valle de Aburrá la calidad del aire es dañina para grupos sensibles
Desde la Comisión de defensa de los asociados de Asalpra esperan que con esta resolución se pueda resolver la problemática y así a contar de nuevo con el servicio, previa revisión del estado del acueducto.