Por fallo que ordena construcción de albergue, en Necoclí adelantan el censo de población migrante
Desde la Alcaldía de Necoclí se encuentran adelantando un censo que permita identificar y registrar aproximadamente 900 migrantes, individualizando a mujeres migrantes cabeza de familia con hijos menores, adolescentes y adultos mayores. Este censo se da después en cumplimiento de las medidas decretadas por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Turbo, donde les ordenó la construcción de un albergue en 20 días.
Así mismo, se encuentran identificando las necesidades prioritarias de esta población, lo que le permitirá a la administración municipal, junto con agencias humanitarias y los gobiernos nacional y departamental, articular esfuerzos para encontrar soluciones.
Lea también: Condenaron a mujer que ingresó marihuana a la estación de Policía de El Poblado
Johann Wachter, secretario de gobierno de Necoclí, argumentó que entre los hallazgos más relevantes de este censo es la identificación de migrantes con vocación de permanencia en zonas rurales del municipio, como el corregimiento Zapata y las veredas Zapatica, Los Naranjos, Iguana, Iguanita, Boca de Iguana y Gigantón.
También puede leer: Más de 400 personas damnificadas dejó el desbordamiento de una quebrada en Istmina, Chocó
"Los datos obtenidos facilitarán la implementación de un albergue, una de las medidas adoptadas mediante providencia judicial, y permitirán adoptar protocolos específicos para garantizar la atención de los migrantes", dijo el funcionario Wachter.
Además, indicaron que buscan la consolidación de un sistema local migratorio efectivo. Así, como la gobernanza migratoria del territorio que les permita avanzar hacia un enfoque más humanitario.
Desde la Alcaldía expresaron que esperan que el gobierno nacional les brinde apoyo con los recursos necesarios para la infraestructura del albergue frente a la falta de recursos del municipio.
Cabe resaltar que desde Necoclí también habían alertado por la crisis de salubridad que se está registrando en la región por el tránsito de migrantes, asegurando que las capacidades del municipio no son suficientes para atender la alta demanda de pacientes y ha generado un desfinanciamiento económico en el hospital porque el Estado no paga la atención de estas personas.