Páramo de Belmira, Antioquia
Páramo de Belmira, Antioquia
Corantioquia
7 Nov 2024 05:09 PM

Refuerzan las acciones para proteger el páramo Santa Inés, en Belmira

Paola
Agredo Tapias
Cerca del 60% del recurso hídrico que se consume en el Valle de Aburrá lo produce este páramo.

Corantioquia anunció que adelanta acciones para proteger uno de los ecosistemas más importantes del Norte de Antioquia, el páramo de Santa Inés, dentro de las cuales se destaca la revisión de su estado actual, dado que, han llegado reportes de usos no estipulados en el Plan de Manejo, entre ellas, minería, aprovechamiento forestal y turismo irresponsable. 

Explicó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, que la competencia de la entidad frente al páramo de Santa Inés radica en que este hace parte de un Sistema Regional de Área Protegida por su aporte a la biodiversidad y abundante producción de agua que abastece gran parte de la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Lea también: Comerciantes de La Pintada protestan contra la ANI por cierre de bermas

“Haremos una revisión de carácter técnico del estado de cada una de las áreas protegidas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, iniciamos con el páramo de Belmira; elevaremos las solicitudes necesarias al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander Von Humboldt, para poder determinar la capacidad de carga y de ser necesario, en articulación con la administración municipal de Belmira generaremos las acciones necesarias para que se ejerza un turismo responsable y consciente en este territorio”, añadió la directora.  

El llamado de Corantioquia también es para la ciudadanía, a la corresponsabilidad a la hora de realizar turismo en esta zona. La fragilidad ecosistémica se afecta tras el paso de turistas que irrespetan la riqueza natural y la biodiversidad. “La invitación es a que todos cuidemos nuestro patrimonio natural, ayúdennos a proteger y a consolidar estos ecosistemas, cuando los visiten, sean conscientes y comprometidos con su cuidado”, concluyó Liliana María Taborda. 

Le puede interesar: Más de 9 mil mujeres han sido víctima de violencia intrafamiliar en Medellín este año

Corantioquia señaló que intensificará la presencia de funcionarios en lugares estratégicos para el turismo, esto con el fin de aunar esfuerzos y fomentar la educación ambiental frente al cuidado de las áreas protegidas en esta época del año, cuando aumentan las actividades turísticas en todo el país. 

Otras noticias

Diez años más: el Metro y Bancolombia extienden su alianza para la Tarjeta Débito Cívica

El Metro de Medellín y Bancolombia anunciaron que firmaron por diez años más la extensión de la alianza comercial que les permite a las personas seguir teniendo en sus manos la Tarjeta Débito Cívica de Bancolombia, novedad con la que, además, pueden disfrutar de un monto superior en el adelanto de saldo, que ahora llega a $24.000 diarios, pues antes era de $15.000. 

Para utilizarla solo se debe ingresar la tarjeta en las máquinas lectoras de saldo que están ubicadas en todas las estaciones y paradas, para así aprovechar el beneficio en la red Metro y en más de 2.200 vehículos de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá, Rionegro (Combuses Aeropuerto) La Ceja y La Unión (Transunidos). 

Esta tarjeta tiene integrados los servicios de Bancolombia y el Metro de Medellín, pues no solo facilita el acceso a cualquiera de los medios de transporte de la red, sino que también da acceso a los servicios de la entidad financiera. En caso de no contar con la tarjeta, cualquier cliente de Bancolombia puede solicitarla en las sucursales físicas de la ciudad. 

“Seguir trabajando con el Metro es continuar apalancando una movilidad sostenible que entrega bienestar a quienes habitan y visitan el Valle de Aburrá. La Tarjeta Débito Cívica de Bancolombia ha entregado a los ciudadanos la tranquilidad de que cuentan con un medio de pago fácil, que ahorra tiempo y que da acceso a una red Metro que ha demostrado desde siempre compartir con nuestro banco ese propósito de promover desarrollo sostenible en la búsqueda del bienestar de todos”, dijo al respecto Liliana Vásquez, vicepresidenta de Productos de Bancolombia. 

Para continuar disfrutando de tarifas preferenciales en transporte y demás beneficios Cívica, el Metro de Medellín invita a mantener actualizados los datos personales, acercándose a los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones Niquía, Acevedo, San Javier, San Antonio e Itagüí. 

“Esta es una muy buena noticia para todos los usuarios de la tarjeta débito Bancolombia y de la tarjeta Cívica porque acabamos de ratificar por 10 años más la alianza comercial de la tarjeta débito Cívica Bancolombia que trae para los usuarios importantes beneficios”, aseguró por su parte Carlos David Agudelo, jefe de la Unidad Estratégica de Negocios Cívica del Metro de Medellín.