Represamiento y tránsito nocturno, posibles consecuencias si Panamá deporta migrantes
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de uno de sus discursos anunció que los migrantes que lleguen a su país a través del Tapón del Darién, serán deportados. Así mismo, aseguró que la parte de esta selva que atraviesa su país no es una ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.
Es por esto, que desde RCN Radio consultamos con las autoridades en el Urabá antioqueño y nos expresaron que esto podría generar represamiento en esta subregión e incrementaría las salidas clandestinas sin control, lo que puede fortalecer las estructuras criminales que se benefician de los migrantes porque los pasarían por otros sectores más peligrosos.
Lea también: Feria artesanal será la protagonista en el parque principal de Bello
Además, explicaron que, al ser estas zonas muy extensas, los mal llamados coyotes buscarían otros sectores para pasar a la población migrante sin importar poner en riesgo la vida de estas personas.
También puede leer: Otro cuerpo en las aguas del Río Medellín: El cadáver fue avistado en inmediaciones del puente de la Madre Laura
Así mismo, manifestaron que las palabras del mandatario electo solo sería un discurso porque es muy difícil controlar a más de 500 mil migrantes de diferentes países que transitan durante todo un año, y a Panamá le tocaría comenzar a deportar a esta población a países de África, Asía, entre otros, puesto que a Colombia no las puede devolver porque son personas que están de tránsito.
También indicaron que el tema migratorio es muy complejo por que involucra a varios Estados y cada uno tiene autonomía para políticas migratorias. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo respondieron que esperarán la posesión oficial de José Raúl Mulino, buscarán un acercamiento y después emitirán un comunicado oficial sobre este tema.
Cabe resaltar que según informaron suministrada por el Gobierno de Panamá, durante los primeros tres meses de este año, 109.069 migrantes pasaron a través del Darién, superando los 87.390 que reportaron en el mismo periodo de 2023.