Se buscan recursos para terminar las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia
El Instituto Nacional de Vías (Invías) expuso que las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria, ubicado en Antioquia, van en un 73%, porcentaje mayor al programado para diciembre de 2023, que era del 68 %.
Según el Invías, en el sector 1 del tramo 2 el avance físico de la obra es del 76,32 %, o sea más de lo programado, que era del 70,38 %. Allí hay ocho frentes de obras activas, 4,21 kilómetros de vías a cielo abierto intervenidas y cuatro túneles en construcción, labores en las que son empleadas 753 personas.
Le puede interesar: Declaran improcedente tutela de exsecretario de Medellín Juan David Duque contra concejal
Mientras que, en el sector 2 de este mismo tramo, el avance físico de la obra es del 69,76 %, por encima de lo programado, del 67,14 %. En este recorrido hay 21 frentes de obra activos, 2,14 km de vías a cielo abierto intervenidas, cinco túneles en construcción, tres puentes con estructuras terminadas, dos puentes en construcción y 849 empleos generados.
En el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el Invías ha invertido 1,4 billones en las obras a su cargo, en interventorías y equipos electromecánicos, tanto para los túneles del tramo 1 incluido el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri de 9,7 km y los del tramo 2, para un total de 18 túneles.
El director general encargo de Invías, Mauricio Céspedes, expuso que en el 2023 se han realizado inversiones por 352.000 millones, y para el 2024 hay un presupuesto de 340.000 millones de pesos.
Afirmaciones que, parecen ser, una respuesta a los choques entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y la bancada antioqueña en el Congreso sobre la terminación de este megaproyecto. En ese sentido, el director encargado también recalcó que se han realizado mesas de trabajo con estos para conseguir los recursos necesarios y continuar con la ejecución y finalización del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Asimismo, Céspedes indicó que, según el cronograma definido, los contratos de obra del tramo 2, sector 1 y 2, tienen vigencia hasta el 2024.
Le puede interesar: Sindicatos del Hospital General de Medellín se oponen a intervención de su fachada
Así como recalcó que ‘‘el contrato para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos para el funcionamiento del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y todos los demás túneles, en sus dos tramos, actualmente se encuentra financiado y a la espera de la terminación de las obras y de la construcción de los centros de control y operación del proyecto, a cargo de la Gobernación, para posteriormente realizar el suministro e instalación de los equipos requeridos, contrato que actualmente tiene vigencia hasta el 2025’’.