Sin salario, desde hace cuatro meses, están los funcionarios del hospital de Turbo
El personal médico, auxiliares, personal de enfermería, planta administrativa y servicios generales del hospital Francisco Valderrama de Turbo (Antioquia), denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben sus salarios.
Los profesionales coincidieron que ante esos incumplimientos, no hay garantías para tratar adecuadamente a los usuarios y pacientes.
Alfonso Reales, médico del área de urgencias, dijo que el ambiente entre sus compañeros de trabajo es de impotencia. "La afectación económica empieza a afectar también el componente emocional. No es lo mismo venir a laborar y atender a los usuarios, sabiendo que en nuestras casas no podemos comprar ni acceder a algunas cosas. Pese a esto, debemos mostrar la mejor cara”, señaló.
Le puede interesar: Murió madre de familia que resultó quemada en el 80% de su cuerpo en incendio de Itagüí
Ya son más de 120 días sin recibir salario y muchos ya se quedaron sin ahorros. Biagnery Rentería, presidenta de uno de los sindicatos de la institución hospitalaria, aseguró que "con esos salario que nos adeudan, se complican todas las obligaciones que tenemos nosotros en nuestros hogares, se impacta la estabilidad de cada persona. Muchos de nosotros tenemos préstamos y compromisos financieros con los que debemos ponernos al día".
Le puede interesar: Halló muerto a su hermano en su casa después de buscarlo durante 13 días en Medellín
Los acuerdos para ponerle fin a esta crisis vienen desde 2024, pero nada se ha concretado. Aunque RCN Radio contactó a la E.S.E. Hospital Francisco Valderrama, la gerente Luisa Fernanda García Arango, manifestó que por el momento no se emitirá ningún comunicado oficial sobre el tema.
Cabe mencionar que ese hospital también es un referente para Chocó, concretamente para poblaciones como Unguía, Capurganá, Triganá y Acandí, incluso para algunas zonas rurales del departamento de Córdoba.