En la segunda reunión que se tuvo en la mesa de negociación por parte de las directivas de la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahita y la asociación Sindical SINDISALUD, la cual fue mediada por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Bajo Cauca, se logró el levantamiento al cese de actividades.
Según indicó, Santiago Granada, subdirector científico de la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahita, indicó que desde el 1 de abril hasta la fecha en todo lo que tiene que ver con la parte contractual, como con lo corriente se está al día con las dos tercerizaciones la primera es con SINDISALU, que se encarga de la parte asistencial, como también con FAMISALUD, que es quien maneja la parte administrativa del centro asistencial. "Por todos estos dineros que se han dejado de recaudar por parte de estas entidades en administraciones pasadas, se tiene una cartera bastante gruesa con esos dos sindicatos, y por ende lo que aluden esas entidades es que con esas deudas anteriores efectivamente no han podido estar en lo prestacional y en lo salarial y las acreencias que tienen con estos empleados", expresó.
Le puede interesar: Cerca de un colegio y en alto estado de descomposición hallaron un cuerpo en zona boscosa de Medellín
El compromiso al que se llegó después de realizada la reunión que posteriormente llevó al levantamiento del paro, fue que antes de finalizar el presente mes de julio, se cancelarán todas las acreencias a todo el personal que estaba en cese.
Cabe señalar, que, en ningún momento, la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahita, detuvo sus servicios, lo que sí sucedió, reconoce Granada, es la falencia presentada en la asignación de citas y atención inmediata en el servicio de urgencias, sin embargo, se operó en un 70% de su capacidad de servicios.
Le puede interesar: Escándalo por caravana: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios por determinar de la UNP
Ahora bien, en algún momento se habló, que desde el hospital se tomarían represalias contra el personal que hizo parte de este cese, el subdirector científico de la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahita, Santiago Granada, aclaró la situación. "En ningún momento en el acta que se hizo con la Defensoría del Pueblo, y en ningún momento se objetó que se vaya a suspender de los servicios de algún empleado", sostuvo.
La injerencia que tiene el hospital César Uribe Piedrahita es con las comunidades del Bajo Cauca antioqueño así mismo con el Nordeste del departamento y algunas localidades del departamento de Córdoba.