Un fuerte sismo se sintió en la mañana de este jueves en Antioquia, especialmente, en los pisos altos de los edificios. Los habitantes reportaron el movimiento telúrico en municipios como Medellín y los demás del Valle de Aburrá; así como en Rionegro, El Carmen de Viboral y El Santuario, en el Oriente; y en las localidades del Nordeste del departamento.
El primer reporte del Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo ocurrió a las 10:36 de la mañana, con una magnitud de 4 y epicentro en Yolombó, en el Nordeste de Antioquia.
La profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros. Yalí y San Roque son los otros municipios cercanos al epicentro.
El director de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, aseguró que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en la región del Nordeste.
"En el Nordeste reportaron normalidad. Se sintió fuerte pero corto. No hay afectaciones estructurales, por el momento. Seguimos haciendo un barrido por los corregimientos donde se sintió", señaló el funcionario.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2019-09-26, 10:36 hora local. Magnitud 4.1. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/0uuw47gI8w pic.twitter.com/BL5qFz4NAX
— Servicio Geológico (@sgcol) September 26, 2019
Los organismos de socorro de Antioquia hacen un barrido para descartar que haya afectaciones en personas o en infraestructuras. Por ahora, no hay reporte de daños, aunque los habitantes sí pasaron un gran susto.
Más información: Por homicidio culposo, podría ser judicializado padrastro de niña muerta en Barbosa
Otros sismos
En las últimas horas, un fuerte sismo de magnitud 6,5 golpeó las remotas islas Molucas, en el este de Indonesia, informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió una alerta de tsunami.
Lea además: Sismo de magnitud 6.5 en Indonesia
El temblor se produjo unos 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas, a una profundidad de 29 km, según la misma fuente.
Según las primeras informaciones, no hubo fallecidos ni de daños de importancia en la zona, que ya fue víctima de fuertes terremotos en el pasado.