Titiribí es el municipio piloto de la segunda temporada de Antioquia es Mágica
Con el municipio de Titiribí comenzó una nueva etapa del programa Antioquia es Mágica, que busca impulsar destinos y consolidar y posicionar a varios municipios del departamento en el escenario turístico.
Así las cosas, el municipio cumplió con la tarea inicial de entregar información detallada sobre oferta y operadores, que han crecido recientemente, y la Secretaría de Turismo empezó el acompañamiento para lograr perfeccionar productos que se vuelvan atractivos para antioqueños, nacionales y extranjeros.
Lea también: Alcaldía de Medellín: Buen Comienzo tiene disponibles 15.000 cupos
En Titiribí, ubicado a solo una y media de Medellín, y de manera puntual en el corregimiento La Albania, en El Paso hacia el Suroeste, se encuentra la torta de carne más tradicional y apetecida de la región, pero además se han especializado en producción de arequipes y lácteos.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en este municipio antiguas fincas productoras o de recreo se han ido configurado en finca hoteles campestres, muchas con oferta de paseo a caballo o en mula por lo que es considerado el mejor balcón de la región, en la vereda La Meseta, desde donde se avista el Cañón del Cauca y Bolombolo, y que además se ha convertido en zona preferida de parapentistas nacionales y extranjeros.
Otra ruta clave es que la desde la zona urbana conduce a la vereda Sitio Viejo, donde quedan los vestigios de El Zancudo, la principal mina de oro de Antioquia durante varios siglos, y que fue propiedad de Carlos Coroliano Amador.
Además, el famoso arquitecto belga Agustín Goovaerts, el mismo que diseñó el hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe U y el Palacio Nacional en Medellín, también diseñó el palacio municipal de Titiribí y el parque central, el único en forma de herradura de Antioquia.
Le puede interesar: Murió Rodrigo Pardo, respetado periodista colombiano
Y es que Titiribí, conocido como la capital de La Mula de paso fino porque es la cuna de los ejemplares más premiados en Colombia y explotadora internacional de los mismos, tiene el Festival más grande del país de mulares y capones.
“De otro lado, la oferta gastronómica ha tenido un despertar reciente, motivado en parte por el inicio de la llegada de visitantes que poco a poco vienen recomendando este destino, donde también nació el primer almacén Éxito, y patria chica del pianista y compositor Jaime Llano y de doña Aracelly Restrepo Flórez, la mamá del gran Carlos Vives”, puntualizó la Gobernación.