Víctimas de Urabá se reunieron con 18 comparecientes de la JEP: Pidieron perdón por sus acciones
Como parte del proyecto restaurativo Horizontes Seguros, más de 30 víctimas y 18 comparecientes que trabajan en Educación en Riesgo de Minas (ERM) se encontraron en Dabeiba (Antioquia), donde mediados por profesionales en Justicia Transicional de la JEP hablaron sobre los daños que ha causado la violencia y el conflicto en el país, especialmente en Urabá.
Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Girardota
Fueron en total 35 víctimas de los municipios de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá que participaron en dos encuentros. El primero fue con siete comparecientes de la Fuerza Pública, que reconocieron su responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Dabeiba.
En la segunda reunión fueron once exintegrantes de las extintas Farc, que responden ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad por hechos que se investigan en la JEP, que tiene una investigación por nueve conductas que ocurrieron ‘‘sistemáticamente’’ en Urabá. En el sitio pidieron perdón por sus acciones.
El total de las víctimas participantes han estado vinculadas a Horizontes Seguros, en paralelo con los talleres en Educación en Riesgo de Minas, que dictan los comparecientes. Adicional a ello, se les ha dado asistencia integral a través del apoyo de iniciativas productivas.
Entre esas víctimas hubo 15 sobrevivientes a accidentes con minas antipersonales, las demás han sido objeto de flagelos como desplazamiento forzado, asesinato de sus familiares, desaparición forzada y otros hechos victimizantes.
En ambos encuentros las víctimas narraron por lo que han pasado, los daños a sus comunidades y territorios, las consecuencias emocionales, las acciones que han llevado a cabo para sobreponerse, así como reconocieron el valor de los comparecientes por pararse frente a ellos para hacerse cargo de sus comportamientos.
Le puede interesar: Enviaron a la cárcel al presunto responsable de asesinar a un comerciante durante un hurto en Caucasia
El proyecto Horizontes Seguros es uno de los tres primeros del Sistema Restaurativo de la JEP, cuenta el apoyo técnico de la Campaña Colombiana Contra Minas y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).