Comunidades de Acandí piden la liberación de un lanchero que fue capturado por la guardia panameña
Las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueros de Acandí, Chocó, se encuentran pidiendo al Gobierno Nacional y a la Cancillería colombiana la intervención para que sea liberado David Pardo López de 19 años de edad, quien fue capturado por las autoridades panameñas.
Según indicó Emigdio Pertuz Buendía, representante del Consejo Comunitario Cocomanorte, este joven se encontraba prestando sus servicios como lanchero y fue capturado por la guardia panameña en el corregimiento de Puerto Obaldía, Panamá, cuando realizaron un operativo y encontraron que uno de sus pasajeros llevaba en sus pertenencias estupefacientes. Por lo que, la guardia detuvo a la embarcación y al joven.
Lea también: Un escolta se enfrentó a bala con fleteros en Medellín: Uno murió y otro resultó herido
El representante, solicitó el acompañamiento del canciller Luis Gilberto Murillo, pues aseguró que el Gobierno Nacional no ha intervenido en las múltiples denuncias contra las autoridades de Panamá.
"No es la primera vez, no es la única vez, es permanente la violación y e atropello del Gobierno panameño y es reiterado el silencio del Estado colombiano. Es que parece que estuvieran de acuerdo, como para que los colombianos definitivamente no puedan ir a Panamá, pero los panameños si pueden venir acá a hacer todo lo que les da la gana", dijo Pertuz Buendía.
También puede leer: [FOTOS] Ejército neutralizó tres minas antipersonales en zona de alta tensión de Segovia, Antioquia
Además, expresó que, han instaurado las denuncias, muestras los vídeos, las pruebas y se presentan los documentos y hasta el momento no ha pasado nada.
Así mismo, explicó que el joven de 19 años pertenece a Cocomanorte y manifestó que, si el Estado no realiza el acompañamiento y el proceso para la liberación de este joven de 19 años de edad, iniciarán una marcha masiva en la zona fronteriza, y seguirán escalando hasta obtener una solución, ya que, según Emigdio Pertuz Buendía, están cansados de los abusos de la guardia a las comunidades negras, y la impunidad con la que siempre quedan sus actos.