Las fuerzas militares realizaron un consejo de seguridad en el departamento de Chocó, donde analizaron las afectaciones que se ha generado luego del paro armado decretado por el ELN, sobre los afluentes de San Juan, Cajón y Sipí en las jurisdicciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita, afectando alrededor 560 familias de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo.
Lea también: Tras el asesinato de reconocido barbero en Marinilla, las autoridades toman medidas drásticas de seguridad
Desde el Ejercito Nacional informaron que se encuentran desplegados en las zonas afectadas y realizaron un reposicionamiento estratégico de las tropas donde buscan frenar el hostigamiento e instrumentalización que ha generado este grupo contra la comunidad civil.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les solicitó a los integrantes del grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN levantar el paro armado que afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad.
También puede leer: [ENTREVISTA] ¿Por qué celebramos la alborada?
Según indicó el Ejercito Nacional y la Defensoría del Pueblo, esta intimidación fue emitida por alias Fabián, cabeza visible de este grupo armado a través de un audio que circula en redes sociales, donde indicó que, desde este martes 28 de noviembre fue decretaron el paro armado y aseguraron que “esta medida la hacemos para salvaguardar la seguridad e integridad de los pobladores”.
Los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanista de Colombia y el ELN continúan generando zozobra, temor y desplazamiento en el departamento de Chocó.
Solicitamos al ELN levantar el paro armado en el Chocó, pues afecta los derechos fundamentales de los habitantes, restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye el trabajo en el campo, así como la pesca.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 30, 2023