La instrucción de Gustavo Petro a su bancada sobre la reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro se reunió con la bancada de su partido en la Casa de Nariño para comenzar a analizar los proyectos que el Gobierno quiere impulsar este semestre en el Congreso.
El tema principal del encuentro fue la reforma a la salud, cuyo texto ya fue presentado ante el Congreso de la República para ser discutido como una ley ordinaria.
Durante la reunión, el presidente Gustavo Petro impartió instrucciones al Pacto Histórico para que la iniciativa sea aprobada tal y como se presentó. Según Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, “el presidente no nos planteó que puede haber modificaciones a la reforma”.
“El compromiso es más grande frente a la reforma porque debemos sacarla adelante, la ruta es clarísima y la instrucción es seguir trabajando juntos en bancada y con los aliados en el Congreso. Las mayorías debemos sacar adelante el proyecto”, dijo en comunicación con RCN Radio.
Le puede interesar: Capturan a supuesto fletero que asesinó a un patrullero de la policía en Bello, Antioquia
Fuentes de la principal bancada de la coalición también revelaron que el jefe de Estado les pidió constituir alianzas con otros sectores del Congreso para sacar adelante no solo la reforma a la salud, sino la reforma pensional y laboral, las cuales se están preparando y serán presentadas en las próximas semanas.
Sin embargo, otras bancadas y el propio presidente del Senado, Roy Barreras, han expresado reparos al proyecto tal y como fue radicada en el Congreso.
Según Barreras, todos los colombianos están de acuerdo con mejorar la atención de los pacientes y garantizar la cobertura en salud de las personas que viven en zonas apartadas del país, pero hay temas que deben revisarse.
Lea también: Combos criminales serían los responsables de la muerte de dos personas en Medellín
“No se puede acabar ningún sistema que funcione, sin haber construido su reemplazo, suponiendo que el reemplazo sea mejor y en el tema de la salud mucho menos porque está en juego la salud de las familias colombianas. Vamos a trabajar en el Congreso de la mano del Gobierno para que la calidad de su atención sea mejor”, sostuvo.
La reforma a la salud será tramitada como ley ordinaria y su discusión arrancará en los próximos días por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.