Capturados alias Firu y alias Érika Castro
Capturados alias Firu y alias Érika Castro
Cortesía
29 Oct 2024 02:12 PM

Potestad para elegir gestores de paz es únicamente del presidente: Analistas del conflicto en Antioquia

Charlyn
García Vélez
El Consejo de Estado admitió una demanda contra una resolución en la que nombraron gestores de paz a líderes a las disidencias Farc

Se conoció que este lunes el Consejo de Estado admitió una demanda contra una resolución en la que nombraron gestores de paz a líderes a las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo o Firu’, cabecilla del frente 36 en Antioquia, Diego Armando Vargas Betancourt, alias ‘Boyaco’, Yenser Yosony Duque alias ‘Oliver Gonzales’ y María Alejandra.  

El documento indica que, “ADMITIR la demanda promovida por el señor Santiago Suárez Morales en contra de la Resolución 0345 del 30 de agosto de 2024, “Por la cual se designan a unos gestores de paz”.  

Lea también: Dentro de un local comercial asesinaron a un hombre en Caucasia 

Ante esto, desde RCN Radio consultamos con el abogado Federico Duque y explicó que esto se trata de una acción de nulidad simple y no involucra a los procesos de paz.  

"Han venido sucediendo una serie de sucesos y eventos que podrían poner en riesgo el nombramiento de estos gestores de paz y podrían poner en riesgo a las víctimas porque en si, lo que busca la resolución para el nombramiento de paz es precisamente eso y no que estén en vehículos oficiales cometiendo alguna clase de delitos", dijo el litigante. 

También puede leer: El 17% de los niños en Colombia sufre de obesidad. Especialistas recomiendan a los padres tener control sobre los dulces

Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, aseguró que la potestad de elegir gestores de paz es únicamente del presidente de la República. 

Cabe resaltar que estos cabecillas fueron capturados mientras se transportaban por una de las vías de Antioquia en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con altas sumas de dinero, un arma de fuego, una memoria USB y un celular de alta gama y luego fueron dejados en libertad y nombrados como gestores de paz.