La Superintendencia Nacional de Salud, impuso medida cautelar de cese provisional de las acciones al Hospital San José de Condoto, debido a que se evidenciaron situaciones que ponen en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud y atención a los usuarios.
Esta determinación se tomó tras una auditoría a comienzos de septiembre de 2024, allí evidenció la Supersalud algunas falencias. Entre ellas:
Se presenta fallas en el servicio farmacéutico relacionadas con el seguimiento y control de las condiciones ambientales de temperatura y humedad, además, de un inadecuado control de fechas de vencimiento. Se encontraron recipientes con estancamiento de agua, lo que aumenta la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades transmisibles asociadas a vectores. En ese hospital no se garantiza la recolección permanente de residuos biológicos laborales y de contaminación cruzada. Además, se evidenció que no cumple con la calibración para ningún equipo biomédico utilizado en la entidad, entre los que se encuentran autoclave del servicio de esterilización, los monitores de signos vitales, desfibrilador y termohigrómetros.
Le puede interesar: Anestesiólogos del hospital de Itagüí anuncian cese de actividades por pagos atrasados
Entre las medidas que se tomó por parte de la Supersalud, se encuentran: Garantizar los insumos para lavado e higiene de manos, así como el funcionamiento de todos los dispositivos necesarios para esta acción. Garantizar la recolección permanente de residuos, con el fin de evitar los accidentes de riesgo biológico, laborales y de contaminación cruzada, así como también, definir el movimiento interno.
Garantizar los insumos para lavado e higiene de manos, así como el funcionamiento de todos los dispositivos necesarios para esta acción. Garantizar la atención segura de la gestante y el recién nacido, así como, completar el kit de emergencia obstétrica.
Le puede interesar: [FOTOS] Iguanas en el Valle de Aburrá: ¿Qué hacer si las encontramos tomando el sol?
Hay que mencionar que “Esta medida cautelar obliga al hospital a cumplir con diez (10) ordenes inmediatas para garantizar la atención y seguridad de los pacientes, en este sentido, el hospital deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
SuperSalud impuso medida cautelar al hospital de Condoto (Chocó) debido a que se encontró dotación con presencia de oxido, paredes con humedad y hongos e inadecuada recolección de residuos, lo representa riesgo de infecciones para los usuarios. pic.twitter.com/M3SpO0Apia
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) September 25, 2024