Julián Alberto Quintero Agudelo, alias ‘El Tío’
Julián Alberto Quintero Agudelo, alias ‘El Tío’
Fiscalía General de la Nación
14 Feb 2025 05:13 PM

Condenado alias ‘El Tío’ por el crimen de Dr. Velásquez y su pareja sentimental en Envigado

Paola
Agredo Tapias
Los hechos ocurrieron en junio del año pasado.

Tras avalar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del Julián Alberto Quintero Agudelo, alias ‘El Tío’, un juez de conocimiento de Itagüí lo condenó a la pena de 24 años y un mes de prisión, por su responsabilidad en el asesinato del productor musical Daniel Alejandro Velásquez Franco, quien era conocido como Dr. Velásquez, y su pareja sentimental, Astrid Sofía Riascos Valdez.  

Lea también: MinJusticia denunció casos de suicidio de menores para evitar ser reclutados en Chocó

El condenado aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.  

La Fiscalía demostró que la noche 8 de junio de 2024, en una finca del municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, donde ‘El Tío’ era el mayordomo del predio, les disparó por la espalda al productor musical, luego de una discusión. Posteriormente, se dirigió a la habitación en la que dormía la mujer y también le quitó la vida.  

Le puede interesar: ELN habría irrumpido en Área de Reincorporación para la Paz en Yondó

La decisión fue apelada por los representantes de víctimas. 

Otras noticias

Dos lechuzas fueron liberadas en Antioquia

Corantioquia y Cornare lograron que dos lechuzas, Tyto furcata, regresaran a la libertad tras completar un riguroso proceso de rehabilitación que duró más de un año y en el que intervinieron profesionales de ambas entidades.  

Los ejemplares, originalmente reportados desde Donmatías y Titiribí, llegaron a las instalaciones de Corantioquia con fracturas distales en sus plumas, una condición que comprometía seriamente su capacidad de vuelo y, por ende, su supervivencia en estado silvestre. 

El proceso de rehabilitación comenzó en Corantioquia y dio un giro significativo cuando se tomó la decisión de trasladar las aves al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, ya que la entidad cuenta con una jaula de vuelo especializada para rapaces, específicamente para fortalecer la resistencia y mejorar las habilidades de vuelo de estas especies antes de su liberación.  

Esta jaula, con un diseño que asemeja un túnel infinito, permitió también implementar un programa de rehabilitación más eficiente y efectivo, optimizando el tiempo de recuperación de los ejemplares. 

Según Cornare, un equipo multidisciplinario de expertos desarrolló e implementó diversas estrategias de rehabilitación, incluyendo técnicas especializadas de implantación de plumaje y un programa exhaustivo de entrenamiento para la caza.  

Los especialistas establecieron el protocolo necesario para garantizar una transición exitosa a la vida silvestre, asignando cubículos específicos para el descanso diurno de las lechuzas y por otro lado un entrenamiento nocturno, diseñado específicamente para respetar los hábitos naturales de estas aves rapaces. 

Alejandra Páramo, médica veterinaria del equipo de Cornare, explicó que este enfoque permitía a las aves ejercitar sus capacidades de vuelo en un entorno controlado pero que simulaba las condiciones naturales.  

Los especialistas monitoreaban constantemente varios indicadores clave de progreso, incluyendo la capacidad de mantener vuelos sostenidos, la efectividad en la caza y de manera crucial, el desarrollo de una saludable indiferencia hacia la presencia humana.  

“Rehabilitar y llevar la fauna silvestre a la libertad es un trabajo más fuerte y especial cuando logramos hacerlo en equipo, en este caso en alianza entre las dos corporaciones”, agregó Alejandra Páramo. 

 “Este logro refleja el liderazgo de Corantioquia en la protección de la fauna silvestre. La decisión de establecer una alianza estratégica con Cornare demuestra nuestra capacidad de gestión y el compromiso con el bienestar animal por encima de las fronteras jurisdiccionales”, expresó por su parte Felipe Galvis, biólogo de liberaciones de Corantioquia.