Municipio de Girardota
Archivo
2 Jul 2024 03:56 PM

Declaran calamidad pública en Girardota

Martín Manuel
Díaz Rubio
Esta medida se aplica para realizar la rehabilitación de la Infraestructura pública rural que se encuentra afectada a raíz del invierno.

En el municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrá, en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de decretar la medida de calamidad pública, con el fin de realizar la contratación de la rehabilitación de la infraestructura pública rural que se encuentra afectada por el invierno.

Ante esta declaratoria, el alcalde del municipio de Girardota, Kevin Bernal, indicó los motivos de haber decretado esta figura: "Una medida que hemos evaluado y adoptado de la mano del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Esta figura nos permitirá contratar más rápidamente la rehabilitación de la infraestructura pública rural que se encuentra afectada a raíz del invierno. Las afectaciones más graves que hemos padecido a la fecha, es la pérdida de banca en la vereda Encenillos", dijo.

Le puede interesar esta noticia: Enviaron a la cárcel al presunto responsable de asesinar a un comerciante durante un hurto en Caucasia

De igual forma, otras cuatro veredas, entre ellas: Yarumo, Cano, Palmar y Calera. Y en el tema relacionado con el acueducto, tiene que ver con la vereda La Palma. 

Las autoridades municipales seguirán atendiendo a la ciudadanía. Sin embargo, el alcalde Kevin Bernal hizo un llamado a la conciencia ciudadana, porque según informó el mandatario, la mayoría de las afectaciones son producto del mal manejo de las aguas residuales, aguas lluvias y escorrentías; que es el flujo de agua que, por no ser absorbida por la superficie, se desplaza sobre tierra. Así como también el corte inadecuado de los taludes. 

Le puede interesar: Antioquia: 62 municipios están en alerta roja por deslizamientos, según el Dagran

Por último, hay que mencionar que quedó restablecido el servicio de acueducto en la vereda La Palma y habilitado el paso en siete tramos de vías rurales afectados por deslizamientos a causa del invierno.