ICBF acompaña al niño de tres años agredido en Itagüí
ICBF acompaña al niño de tres años agredido en Itagüí
rcn
28 Abr 2024 10:23 AM

El castigo físico contra los niños está prohibido en Colombia y se sanciona con prisión: ICBF ante la agresión al pequeño Jhoan Steven

Mateo
Zapata Correa
La entidad acompaña la investigación del caso, y es la encargada del restablecimiento de derechos del menor.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF informó que, una vez se conocieron los hechos con el menor de tres años, agredido brutalmente en su entorno familia en el municipio de Itagüí, desplegó todas las capacidades para garantizarle los derechos al menor, y brindarle el acompañamiento en su recuperación.

Le puede interesar: Brutal agresión a niño de tres años en Itagui: su padrastro sería el responsable

"Frente a lo ocurrido y atendiendo la oportuna denuncia ciudadana hecha por redes sociales, el ICBF se encuentra atento a la evolución del estado de salud del niño y apoyará a la comisaría de familia en el restablecimiento de derechos luego de que sea dado de alta", informaron en un comunicado. 

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reaccionó a la marcha convocada por afectados por el Metro de la 80

Así mismo, fue la oportunidad para recordar que el castigo físico contra los niños está prohibido en Colombia y se sanciona con prisión, tal y como quedó estipulado en la Ley 2089 de 2021, la cual establece que cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes está prohibido y quien incurra en esas conductas será sancionado con penas de prisión de uno a cinco años.

Desde la entidad manifestaron, además su compromiso en apoyar a todas las autoridades para lograr esclarecer la situación que, de nuevo, dejó como víctima a un niño, esta vez por maltrato físico en su entorno familiar en el país. 

En otras noticias

En Girardota, Antioquia, el PAE beneficia a más de 2.700 personas y funciona sin interrupciones desde el 30 de enero del 2024 hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los primeros municipios en implementar el programa para el beneficio de los niños y niñas de las instituciones educativas.

Según información aportada por la Alcaldía del municipio, actualmente se encuentran habilitados 2.645 cupos modalidad complemento y 61 en modalidad jornada única, impactando a 27 sedes educativas del área urbana y la zona rural de Girardota. Un programa que también promueve y garantiza el acceso y la permanencia de los estudiantes en las escuelas y colegios.  

Es importante decir que el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento se creó para asegurar la ejecución y seguimiento del programa, y la Alcaldía señala que ha contribuido a que se impacte de forma directa al 46 % de la población beneficiada.