Gallinazos en el Valle de Aburrá
Gallinazos en el Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
10 Sep 2024 11:17 AM

En el Valle de Aburrá este año se han reportado 154 emergencias con los gallinazos, ¿qué pasaría si desaparecen?

Paola
Agredo Tapias
Según el Área Metropolitana, un manejo inadecuado en la gestión de los residuos sólidos afecta la función ecológica de estos animales.

Explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que los gallinazos, a menudo estigmatizados por su apariencia, son en realidad especies indispensables para el equilibrio de los ecosistemas. A través de su rol de carroñeros, estos animales desempeñan un papel vital en la limpieza del entorno, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades y contribuyendo al reciclaje natural de nutrientes. 

Lea también: "Viuda Negra": Ordenó la muerte de su novio en Medellín para cobrar un seguro de $350 millones

En el Valle de Aburrá, la interacción de los gallinazos con las zonas urbanas aumenta cuando hay una mala disposición de los residuos sólidos. Estas aves, atraídas por los desechos en las calles y basureros, se ven expuestas a los peligros de la vida urbana, como el atropellamiento. 

Indicó la entidad ambienta que durante este año se han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre del CAVR (Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre), con lesiones en sus patas o fracturas en sus alas. 

Para evitar esta situación, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace un llamado a la ciudadanía para que adopte prácticas responsables en la disposición de residuos sólidos. “Invitamos a la comunidad metropolitana a que hagamos un manejo adecuado de los residuos sólidos y orgánicos, debido a que esta especie la encontramos en las calles, muchas veces cuando se hace una mala disposición de los residuos”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Dos hombres asesinados en hechos aislados presentados en Caucasia, Antioquia 

Indicó la entidad que aunque los hábitos del gallinazo pueden generar desagrado en algunas personas, ellos actúan como los “limpiadores” del ecosistema. Al alimentarse de animales muertos y restos orgánicos, evitan la acumulación de desechos que pueden atraer plagas y propiciar focos de infecciones. Sin su labor, nuestros ecosistemas estarían más expuestos a brotes de enfermedades y problemas sanitarios. 

Separar adecuadamente los desechos, reciclar y evitar arrojar basura en las calles y fuentes hídricas como quebradas y el río, no solo protege a los gallinazos, sino que también mejora la calidad de vida de todos los habitantes del territorio metropolitano, puntualizó el Área Metropolitana. 

Otras noticias

Centros de escucha, la estrategia para cuidar la salud mental en Itagüí

De acuerdo con la Alcaldía de Itagüí, este año el municipio registra una disminución del 30% en los casos de suicidio y una reducción superior al 10% en los intentos suicidas.  

Por ende, entre las estrategias se destacan el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con la línea amiga de salud mental 24/7 y atención domiciliaria a casos graves; ocho Centros de Escucha, cuatro Centros de Atención Familiar y el programa “Parchémonos la vida” en las instituciones educativas públicas. 

Entre tanto, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Alcaldía lanzó la estrategia de los “escuchaderos” o Centros de Escucha, que son ocho espacios ubicados en lugares donde se atienden a poblaciones específicas como en la Casa de las Juventudes, la Casa de las Mujeres, el Hospital del Sur sede Calatrava y en el Coliseo Ditaires El Cubo, donde el enfoque especial son los deportistas.  

Asimismo, según el diagnóstico de la política pública de salud mental de este municipio, se focalizaron algunas zonas rurales como las veredas El Progreso (I.E. María Josefa Escobar sede Juan Echeverry Abad), Los Gómez (Corregiduría) y El Ajizal (sede comunal), además de un punto en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga en la sede del barrio La Unión. 

Según la Alcaldía, estos espacios son gratuitos y están abiertos para toda la comunidad sin importar la edad. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., donde se ofrece atención y orientación individualizada, canalizando a los usuarios a servicios de salud especializados o a la oferta institucional según las necesidades de los asistentes.  

De igual forma, se realizan sesiones de psicoeducación y actividades grupales enfocadas en el desarrollo de habilidades para la vida, el manejo de emociones, la resiliencia y pautas de crianza, entre otros temas priorizados por la comunidad.  

Para agendar una cita de atención u orientación en salud mental, los ciudadanos pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 318 353 49 55 y 318 35 89 373, o acercarse personalmente a cualquiera de los Centros de Escucha. 

Según datos de la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí, este año la línea de atención en salud mental ha recibido 726 llamadas, de las cuales 45,3% fueron de población adulta (27-59 años) y el 24,4% de población infantil y adolescente, donde las principales causas son las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación (16,4%), ideación suicida (15 %) y otros trastornos de ansiedad o pánico (15%). 

Las líneas municipales de atención en salud mental, 24 horas del día: 

  • Sistema de Emergencias Médicas de Itagüí (SEM) – Tel. (604) 444 59 18.  

  • Línea Amiga de Atención en Salud Mental de Itagüí – Cel. 318 734 37 36.