Informó EPM que concluyó la renovación de redes del sistema de alcantarillado en sectores de los municipios de Envigado y La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, con beneficio para 9.200 usuarios, es decir, alrededor de 28 mil personas.
Explicó la empresa que en el municipio de Envigado el cambio incluyó 690 metros de redes de alcantarillado en la Loma del Chocho y la Transversal Intermedia. Esta zona de Envigado, que comprende los barrios Zúñiga y El Esmeraldal, experimenta un rápido crecimiento urbanístico. Precisamente, para atender la expansión, la nueva infraestructura aumenta la capacidad hidráulica en 200 litros por segundo.
Lea también: El desespero de familia residente en Medellín por mujer desaparecida en México
Las aguas residuales y las aguas lluvias de Envigado se conduce hacia la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí, para su tratamiento y devolución al río Aburrá Medellín en mejores condiciones orgánicas. Con la nueva intervención, además de aportar a la calidad de vida de la gente, se contribuye al cuidado ambiental con un importante aporte al saneamiento de las quebradas La Sebastiana y La Ayurá, y a la sostenibilidad del municipio, indicó EPM.
En La Estrella
EPM modernizó en La Estrella 3.600 metros de redes de alcantarillado en su zona urbana. Comprende los barrios: Ancón, Bellavista, Calle Quinta, El Cerrito, Chile, Escobar, Guayaquileños, La Chinca, Agustín, San Cayetano, San Vicente, Caquetá y Centro, además de los sectores Mall Bavaria y Calle Quinta. Este proyecto permitió el cambio de tubería con 40 años de uso, que había cumplido su vida útil.
Le puede interesar: Las lujosas casas de Medellín ocupadas por la fiscalía por temas de lavado de activos
Con esta nueva infraestructura se aporta al saneamiento de las cuencas La Muñoz, La Estrella y La Chocolata, y del río Medellín. Gracias a este sistema colector, el municipio de La Estrella aumenta su capacidad de recolección de aguas residuales y su renovación evitará posibles daños en las vías y filtraciones en las viviendas, explicó la empresa.
Las vías
Según EPM, los tramos intervenidos se entregan a la comunidad con pavimentación total. En Envigado son cerca de 460 metros lineales que corresponden a la pavimentación completa de la calzada oriental sentido sur - norte, de la carrera 27 entre la calle 36 sur y el puente de la quebrada La Sebastiana. Por su parte, en La Estrella, en los próximos meses se pavimentarán 1,1 kilómetros lineales de vías.
“De esta manera entregará a la comunidad las vías en perfectas condiciones para la buena movilidad de transeúntes y vehículos”, agregó la empresa.