[FOTOS] Águila negra murió por un impacto de perdigón en Barbosa
Al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá llegó el cuerpo de un águila negra, también conocida como águila iguanera o águila tirana, encontrada con un impacto de perdigón en el pecho.
Este ejemplar, explicó el Área Metropolitana, es la sexta de su especie que llega al CAVR desde la creación y el segundo que muestra signos de heridas con proyectil de perdigón. Debido a su vuelo, es muy difícil de avistar.
El ejemplar fue llevado por un ciudadano, quien la encontró en una zona verde del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá. Lamentablemente, el águila ya había fallecido al momento de su llegada. La revisión veterinaria confirmó que presentaba buena condición corporal, plumaje en perfecto estado y garras completas, pero su quilla pectoral estaba fracturada, con la perforación del impacto.
Según Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la pérdida de esta majestuosa ave es un recordatorio urgente de la necesidad de cuidar a la fauna silvestre.
Lea también: Tragedia vial: Dos motociclistas murieron en terrible accidente en el occidente de Medellín
“Es muy delicado que todavía este tipo de situaciones se presenten en nuestras ciudades, hacemos una invitación a la ciudadanía a proteger y cuidar nuestra fauna silvestre. En el momento de identificar estos casos, reportarlos de manera inmediata a las autoridades del territorio”, agregó el funcionario.
Sobre el águila negra
Estas son aves rapaces que pueden medir hasta 70 centímetros, hacen parte de las especies más grande del Valle de Aburrá. Su presencia es valiosa como indicador de la salud de los ecosistemas metropolitanos, reflejando el estado de conservación de las áreas naturales.
Le puede interesar: Murió Pedro Sarmiento, histórico técnico antioqueño
Estas águilas suelen habitar en bosques secundarios (vegetación leñosa intervenida por actividades humanas), zonas parcialmente abiertas y los bordes de bosque cercanos a ríos. Se alimentan de una variedad de especies como murciélagos, zarigüeyas, serpientes y aves como tucanes y guacharacas, siendo eficientes en el control natural de sus poblaciones.