[FOTOS] Rescatan a animales maltratados y enfermos en La Minorista
Un total de 14 establecimientos comerciales en La Minorista fueron inspeccionados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Inspección de Protección Animal. El operativo conjunto tuvo como objetivo tomar acciones preventivas para preservar el medio ambiente en esta plaza de mercado.
Lea también: Autoridades militarizarán Quibdó por crisis de orden público
Durante el procedimiento fueron aprehendidos cinco perros y un pato con hipotermia, secreciones nasales y oculares; los caninos, de razas como cocker spaniel, bulldog francés y french poodle, tenían entre dos y cuatro meses de edad y estaban en condiciones vulnerables.
Los animales rescatados fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla para recibir atención médica y cuidados especializados.
Le puede interesar: Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín: Más de 32 mil estudiantes disfrutarán del Jardín Lectura Viva
La Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que no sea indiferente y denuncie casos de maltrato.
Otras noticias
En el Valle de Aburrá este año se han reportado 154 emergencias con los gallinazos, ¿qué pasaría si desaparecen?
Explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que los gallinazos, a menudo estigmatizados por su apariencia, son en realidad especies indispensables para el equilibrio de los ecosistemas. A través de su rol de carroñeros, estos animales desempeñan un papel vital en la limpieza del entorno, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades y contribuyendo al reciclaje natural de nutrientes.
En el Valle de Aburrá, la interacción de los gallinazos con las zonas urbanas aumenta cuando hay una mala disposición de los residuos sólidos. Estas aves, atraídas por los desechos en las calles y basureros, se ven expuestas a los peligros de la vida urbana, como el atropellamiento.
Indicó la entidad ambienta que durante este año se han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre del CAVR (Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre), con lesiones en sus patas o fracturas en sus alas.
Para evitar esta situación, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace un llamado a la ciudadanía para que adopte prácticas responsables en la disposición de residuos sólidos. “Invitamos a la comunidad metropolitana a que hagamos un manejo adecuado de los residuos sólidos y orgánicos, debido a que esta especie la encontramos en las calles, muchas veces cuando se hace una mala disposición de los residuos”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Indicó la entidad que aunque los hábitos del gallinazo pueden generar desagrado en algunas personas, ellos actúan como los “limpiadores” del ecosistema. Al alimentarse de animales muertos y restos orgánicos, evitan la acumulación de desechos que pueden atraer plagas y propiciar focos de infecciones. Sin su labor, nuestros ecosistemas estarían más expuestos a brotes de enfermedades y problemas sanitarios.
Separar adecuadamente los desechos, reciclar y evitar arrojar basura en las calles y fuentes hídricas como quebradas y el río, no solo protege a los gallinazos, sino que también mejora la calidad de vida de todos los habitantes del territorio metropolitano, puntualizó el Área Metropolitana.