Ocelote rescatado en Copacabana
Ocelote rescatado en Copacabana
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
4 Jul 2024 03:34 PM

[FOTOS] Rescataron a un ocelote en Copacabana. Estaba herido y amarrado dentro de un costal

Paola
Agredo Tapias
Tiene lesiones en las almohadillas de las cuatro patas. Además, presenta anemia severa y deshidratación.

Amarrado, dentro de un costal y al lado de una vía del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, fue hallado el ocelote. Un ciudadano reportó el caso y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio el felino fue rescatado y entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Explicó Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se trata de un macho adulto el cual presenta comportamientos inadecuados que no son propios de la especie, como el estar domesticado.  

Lea también: Extranjeros dictan clases de inglés a más de 400 menores en la comuna 13

“Es un individuo que no le tiene miedo a la presencia humana, por lo cual, cuando este animal ingresa a la red de tratamiento de fauna silvestre, nuestro equipo de profesionales inician un proceso para su posterior rehabilitación y mirar si es posible liberarlo en su hábitat natural”, añadió. 

Tras la evaluación médica realizada en el CAVR de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se detectaron lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, resultado de las malas condiciones en las que estuvo cautivo. También una herida en su mejilla izquierda y la extracción de un premolar. Las pruebas de hematología y química sanguínea revelaron una anemia severa, niveles muy bajos de plaquetas y deshidratación.  

El ocelote es el más robusto de los felinos manchados del género Leopardus, del que hay tres especies presentes en Colombia y en Antioquia. Se puede encontrar hasta los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y ocupa gran cantidad de hábitats, llega a medir hasta un metro y pesar entre 10 a 16 kilogramos. Se trata de un animal solitario que consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas. 

La principal amenaza contra sus poblaciones es la pérdida de hábitat, la muerte por cacería para obtener su piel y el comercio ilegal como mascotas. 

Le puede interesar: Desde Playa del Carmen en México, antioqueños se preparan para el huracán Beryl

A propósito del Día Internacional de la Vida Silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le hace un llamado a la comunidad para proteger y preservar la fauna silvestre.  

“La conservación de especies como el ocelote es un pilar fundamental en nuestros ecosistemas, puesto que juega un papel importante en el control de las poblaciones de presas pequeñas y medianas, manteniendo el equilibrio natural”, aseguró Andrés Gómez. 

La ciudadanía puede denunciar a través de la línea 6043856000 o en la página web www.metropol.gov.co/pqrsd los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. 

Otras noticias

Liberan a 39 animales en La Estrella

En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestres este año se han recibido más de 1.500 zarigüeyas. Además, en la línea de emergencias se han atendido 2.411 consultas ciudadanas relacionadas con estos marsupiales. 

Explicó el Área Metropolitana que la mayoría de las zarigüeyas heridas llegan con crías en su marsupio (bolsa característica de las hembras marsupiales), en la que pueden tener hasta 13 bebés, aunque solo entre 7 y 8 logran desarrollarse completamente. Es importante recordar que las zarigüeyas no son roedores, sino que cumplen funciones ecológicas vitales, como la dispersión de semillas y el control de plagas. Casi 900 de las zarigüeyas recibidas en el CAVR están en etapa de neonato, infantil o juvenil.

“El aumento en los reportes de zarigüeyas se debe a una mayor consciencia ciudadana sobre la importancia de este marsupial en el ecosistema. Cada pequeño esfuerzo cuenta para construir un territorio en armonía”, aseguró Andrés Gómez, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Precisamente, 22 zarigüeyas hicieron parte de los 39 animales liberados en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio de La Estrella. Entre las especies liberadas también había gavilanes, ardillas, gallinazos, currucutúes, una pigua, un armadillo y un zorro perro. 

Las zarigüeyas son especies altamente afectadas en el Valle de Aburrá por atropellamientos, ataques de animales domésticos y lamentablemente, el maltrato causado por humanos. 

Para reportar animales silvestres heridos, inconscientes o vulnerables, el Área Metropolitana le pide a la ciudadanía comunicarse con la línea de emergencias de fauna silvestre: 304 630 0090. 

Cabe recordar que el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES. 

Fuente
Alerta Paisa