Junio superó los acumulados de lluvias promedio en el Valle de Aburrá
Para el segundo semestre de este año se espera la segunda temporada de lluvias y la consolidación del fenómeno de La Niña y el impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico con una probabilidad superior al 69%.
De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la actual temporada de menos lluvias de 2024 que ocurre en junio, julio y agosto, se destaca que junio ya superó los acumulados de lluvia promedio del mes y para el resto de la temporada se espera una mayor ocurrencia de lluvias en las madrugadas.
Frente a las descargas eléctricas, abril y mayo superaron los históricos para todo el territorio metropolitano, destacando las descargas registradas sobre Bello y Girardota, que tuvieron un gran número respecto a lo que típicamente reciben.
Con este panorama, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a la revisión y monitoreo de puntos críticos y la actualización de los planes municipales de gestión del riesgo de los 10 municipios de la subregión.
Luz Jeannette Mejía, Líder de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que, “En este momento que es la transición, el llamado es para que hagamos todas las actividades de limpieza de quebradas, de revisión y de monitoreo de los puntos críticos y la actualización del plan municipal de gestión del riesgo”, indicó Luz Jeannette Mejía.
Lea también: ¡Atención! Por Marcha del Orgullo LGBTIQ+ habrá cierres viales este fin de semana en Medellín
Frente al trabajo que se está realizando en el municipio de la Estrella, esto aseguró Julián Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de La Estrella. “En el municipio de La Estrella venimos actualizando el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la estrategia de respuesta a emergencias, generando visitas a los puntos críticos identificados, que son 29 por diferentes fenómenos amenazantes”, aseguró Julián Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de La Estrella.
El llamado, de la entidad corresponde a que cada municipio, se prepare para posibles emergencias, y que con la con la información ofrecida puedan identificar zonas susceptibles a inundaciones, movimientos en masa y otros eventos que pudieran poner en riesgo a los ciudadanos.