Llega la prima navideña: autoridades en Medellín refuerzan la seguridad en bancos
Las autoridades informaron que se encuentran adelantando una campaña de prevención y sensibilización en las entidades bancarias de la ciudad. Buscando garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar posibles hurtos por estos días, en los que aumenta el flujo de dinero, especialmente con la llegada de la prima navideña.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, explicó que están visitando tanto sucursales bancarias como cajeros para entregar volantes con recomendaciones clave.
"Diciembre es un mes lleno de alegría, pero también de riesgos asociados a la seguridad. Por eso, desde la Alcaldía de Medellín, en articulación con nuestra Policía Metropolitana, estamos llevando un mensaje claro a la ciudadanía: la prevención es clave para evitar ser víctimas de hurto. Queremos que disfruten de esta temporada con tranquilidad, pero con responsabilidad", dijo el funcionario.
Lea también: Fortalecer las escuelas de seguridad, el acuerdo durante consejo de seguridad en el Oriente antioqueño
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, recomendaron que, si en el momento de retirar sumas de dineros observa la presencia de sospechosos en su entorno como ceder varias veces el turno, que entren y vuelvan a salir, que utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que emplean el celular dentro del hall bancario, deben alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o las autoridades.
También puede leer: Ex Jugador de la Selección Colombia y de Nacional fue condenado a 8 años por narcotráfico
Además, indicaron que también pueden utilizar el servicio de acompañamiento policial para el traslado de altas cantidades de dinero. Este se puede solicitar a través de las líneas de atención de la Policía Metropolitana o del 123.
Si detectan que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía o al 123, si es víctima de un delito, no se debe poner resistencia, tapar el teclado con la mano cuando digite su clave y no permita que sea visualizada por ninguna persona, antes de realizar cualquier transacción y verificar que el cajero automático no tenga trampas o dispositivos ajenos y de encontrar algo sospechoso, no introducir la tarjeta.