La administración municipal de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, registró un aumento de la población en situación de calle en el territorio que, pasó en el 2023 de tener 29 personas en esta condición a 64 en lo que va corrido del 2024.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana, Sebastián Gómez, el aumento de la población en el territorio es consecuencia de los recientes operativos realizados en los demás municipios del Valle de Aburrá, especialmente en Medellín. Igualmente, el secretario afirmó que, desde la alcaldía municipal activaron una ruta de atención para atender a la población, que incluye un proceso de desintoxicación.
Lea también: Dos muertos dejó colisión de motos en vía de Mutatá
Para el caso de la Alcaldía de Medellín, este año han desmontado más de 800 cambuches y han atendido cerca de 1.424 habitantes en situación de calle, de los cuales 113 habrían trasladados a Centro Día y otros 217 al Centro Reconstruyendo Mi Vida. En estos operativos, las autoridades han incautado de armas blancas, dosis de droga y se han recogido más de 600 toneladas de basuras.
Lea también: Sigue cerrada la vía Santa Fe de Antioquia-Bolombolo, por un deslizamiento de tierra
“Este esfuerzo reafirma la voluntad de la Administración Distrital de transformar a Medellín en una ciudad en la que el espacio público sea un lugar de encuentro, convivencia y disfrute para todos sus habitantes, y en la que la inclusión y la seguridad sean pilares fundamentales de desarrollo”, precisó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
De acuerdo con cifras entregadas por el Concejo de Medellín a mayo de 2024, en la ciudad también aumentó la presencia de habitantes de calle, hace cuatro año se registraban, aproximadamente, 3500 personas en esta condición y hoy en la ciudad hay más de 8.000, fenómeno que estaría agravándose por el aumento de drogas alucinógenas.