Ya se definieron las tarifas para transporte público masivo del Valle de Aburrá en 2024
A partir del 1 de enero de 2024 comenzará a regir el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público y colectivo metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia. Con un incremento que se estableció teniendo en cuenta el IPC proyecto del 2023.
Le puede interesar: A la cárcel señalados de asesinar y abandonar en Antioquia a un conductor de plataforma
Los nuevos valores fueron aprobados por la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Entre las decisiones concertadas, se estableció que el aumento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Subsistema de Transporte Masivo, o sea el Metro de Medellín, tranvía, cable y Metroplús, será de 330 pesos.
Un incremento similar aplicará para el transporte público colectivo metropolitano con y sin integración al Metro, es decir las rutas que van de un municipio a otro.
El cálculo para el aumento de los precios se dio a partir de un estudio técnico de la canasta de costos al transporte, el cual tiene presente el precio de combustible, los salarios, la recuperación de capital y los costos de mantenimiento de vehículos.
Adicionalmente, de los 330 pesos que aumentan en el perfil frecuente del transporte masivo, 30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y 20 para mitigar eventualidades que se presenten en la línea férrea del Metro de Medellín.
Le puede interesar: Antioquia: Juzgado ordenó devolver más de 12 mil hectáreas de tierra a comunidades de Urrao y Frontino
En cuanto a los usuarios con perfiles al portador, eventual e integrado del Subsistema de Transporte Masivo tienen este factor de 30 pesos para el Fondo de Estabilización Tarifario.
Más detalles sobre las nuevas tarifas de transporte público masivo en el Valle de Aburrá