Enfermedad de Kawasaki: qué es y su relación con el coronavirus
Hay preocupación en Estados Unidos y algunos países de Europa por la aparición de una extraña enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años y que, a su vez, estaría ligada con el coronavirus.
Los síntomas que presentan los afectados son dolor abdominal, vómito, erupción cutánea, fiebre persistente, conjuntivitis, problemas cardíacos e inflamación de los vasos sanguíneos. Según especialistas, estos corresponden a la enfermedad de Kawasaki; sin embargo, no hay confirmación.
Lea también: Enfermedad de Kawasaki: qué es y su relación con el coronavirus
El origen de la enfermedad de Kawasaki o Síndrome de los Ganglios, como también es llamada, aún es desconocido. Según algunos científicos, esta enfermedad no sería contagiosa y ciertas teorías la relacionan con bacterias, virus y hasta factores ambientales, pero ninguna ha sido probada.
Los niños menores de cinco años son los más propensos a contraer esta enfermedad; no obstante, se han registrado casos en adolescentes. Además, serían los varones los que más riesgo tienen. No puede prevenirse, pero la mayoría de los afectados se recupera por completo.
La enfermedad de Kawasaki se presenta principalmente en Asia, siendo Japón y Corea los países donde se registran las tasas más altas de esta enfermedad.
Relación con la COVID-19
Aún no se ha podido confirmar su relación con el coronavirus, pero se han presentado estos síntomas en menores contagiados.
En Estados Unidos, de acuerdo con el gobernador de Nueva York, se ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios. "El jueves pasado, un niño de cinco años murió por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y puede haber otras (muertes) que están bajo investigación", señaló.
Le puede interesar: Ya son 464 las personas contagiadas por coronavirus en Antioquia
Asimismo, en Europa países como España, Francia y Reino Unido informaron recientemente de unas decenas de casos de niños aquejados de una enfermedad inflamatoria cuyos síntomas se parecen a la enfermedad de Kawasaki. Algunos de ellos dieron positivo a la prueba de la Covid-19.
En el Reino Unido médicos analizaron ocho casos presentados en Londres, y según escribieron para la revista médica The Lancet, podría tratarse de "un nuevo fenómeno que afecta a niños que no mostraban síntomas y para quienes la infección del SARS-CoV-2 se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio".