Un niño falleció por causa de una meningoencefalitis amebiana primaria, causada por el parásito Naegleria fowleri, una especie de ameba que provoca la inflamación del cerebro y la destrucción del tejido cerebral. Los hechos se presentaron en la ciudad de Arlington, Texas (E.E.U.U.).
De acuerdo con Fox News, el menor de 11 años se habría contagiado en una atracción acuática, motivo por el cual las autoridades ordenaron el cierre de todos los parques acuáticos públicos de Arlington.
Lea además: [Video] Sacerdote borracho arrolló a una mujer en Cúcuta
Esta decisión se tomó luego de que miembros del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizarán la investigación correspondiente y descubrieran la presencia de la ameba en las aguas del parque Don Misenhimer. Por otra parte, las pesquisas realizadas comprobaron que el agua sigue siendo potable, pero hay defectos en cuanto el mantenimiento de las atracciones acuáticas.
Este tipo de ameba no suele causar una enfermedad si es ingerida. Sin embargo, puede llegar a ser mortal si sube por la nariz, situación que se puede presentar cuando se realiza actividades de buceo, esquí acuático o actividades de este tipo. La ameba puede causar enfermedades graves hasta nueve días después de la exposición.
Esta infección, que comienza con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos y luego progresa a rigidez cervical, convulsiones y coma, es bastante rara.
La infección por Naegleria fowleri es bastante rara: de 1962 a 2018 se registraron en EEUU solo 145 casos.
Lea además: Borracho se unió a grupo que buscaba un desaparecido, luego descubrieron el perdido era él
Tratamiento y prevención
Normalmente se emplea una droga antiparasitaria llamada miltefosina para tratar a los pacientes. En 2013, este medicamento salvó dos vidas.
A la hora de prevenir, el Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda mantener el agua fuera de la nariz al nadar en aguas dulces, ya sea cubriéndose la nariz con la mano, manteniéndola fuera del agua o usando un clip para tapar los orificios.
Es importante recordar que la probabilidad de ser infectado con este parásito es muy baja. Pero si te sientes realmente preocupado, lo mejor es bañarte en el mar, ya que el parásito evita las aguas frías y saladas.