Bananos
Bananos.
Ingimage
21 Nov 2023 02:23 PM

Afectación en las vías del Occidente y Urabá ha generado un aumento del 15% en el precio de algunos productos

Charlyn
García Vélez
Se ha incrementado el precio de la yuca, plátano, bananos, piñas, maracuyá, entre otros.

La caída parcial del puente ubicado sobre el río Tonusco en la vía Santa Fe de Antioquia - Urabá, continúa afectando al departamento, pues desde la plaza minorista informaron que el cambio de ruta ha generado un aumento en algunos productos.  

Édison Palacio gerente de Coomerca, informó que, los camiones de carga deben utilizar las rutas de Medellín- Caucasia- Planeta Rica- Tierralta- Turbo o Medellín- Caucasia- Montería- La Apartada- Tierradentro (Canalete, Córdoba)- Necoclí para llegar hasta la Plaza Minorista.

Lea también: A $7 mil quedará la carrera mínima de taxi en Medellín

"La situación que se esta presentante especialmente en Santa Fe de Antioquia, todos los productos de la región de Urabá están dado la vuelta por Montería y eso hace que incremente un poco más el precio de la yuca, plátano, bananos, piñas, maracuyá, entre otros. Es un 15% más que es el valor del flete respecto a combustible y peajes", indicó el gerente de Coomerca. 

También puede leer: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín alcanzó la cifra de un millón de pasajeros movilizados en 2023

Palacio aseguró que, aún no se presenta desabastecimiento de productos porque la mayoría se encuentra en temporada de cosecha en la subregión de Urabá e indicó que otros productos como, por ejemplo, el tomate que ha bajado de precio, pasando de más de 5 mil pesos que se encontraba el kilo y hoy se encuentra en mil 800 pesos.  

Cabe mencionar que desde la Asociación de Transportadores de Carga explicaron que, para llegar al Urabá, antioqueño y del Urabá al centro del país hay dos vías que también presentan afectaciones en la infraestructura vial. La primera es Caucasia - Bajo Cauca - Montería, Arboletes - Necoclí, aumentando 250 kilómetros de más y la segunda vía es Magdalena Medios, siempre y cuando la vía a Caucasia no colapse lo que implica mil kilómetros más. Lo que les ha generado perdidas en logística como la calidad de vida de los conductores, además de perdidas de alrededor de 8 mil millones de pesos.