Por temor a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, 1.227 personas del sector San Miguel y 450 de La Unión, se desplazaron al Medio San Juan, Chocó, confirmaron las autoridades locales. El censo de los afectados continúa.
José Oliver Moreno, alcalde del Medio San Juan, aseguró que el municipio ya cuenta con albergues y otras personas se han desplazado hasta Istmina, Chocó.
Más información: El 30% de los habitantes de Antioquia completó el esquema de vacunación anticovid
“Los combates son entre grupos al margen de la ley y, hasta el momento, no se tienen reportes de muertes. Los enfrentamientos son entre el Clan del Golfo y el ELN. A los desplazados ya se les está brindando la ayuda humanitaria como alimentos, medicamentos, productos de aseo, entre otros. Los enfrentamientos se extendieron hasta altas horas de la noche del pasado lunes”, señaló el mandatario local.
La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano de Medio San Juan y todos son afrodescendientes. En un video aficionado se logra observar el pánico de los habitantes mientras buscan refugio en la iglesia. Otras personas se esconden en sus hogares en medio de lágrimas.
Lea además: Apuñalados, así hallaron cadáveres de dos hombres en municipios de Antioquia
Contexto
Cabe recordar que hace un año, un patrullero y un auxiliar de la Policía fueron asesinados en este mismo municipio. Los oficiales recibieron varios disparos en el sector Andagoya cuando adelantaban labores de patrullaje. Los responsables huyeron por el río.
En su momento, el coronel Marco Antonio González, comandante de la Policía en Chocó, afirmó que "dos policías que estaban patrullando en la estación de servicio en Andagoya fueron ultimados con armas de fuego, al parecer, pistolas. Estamos en esa investigación para capturar a los responsables. Los tres sujetos emprendieron la huida río abajo".