La líder espiritual del Consejo Comunitario Cocomanorte en Capurganá, Patricia García Caicedo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las comunidades negras sean tenidas en cuenta a los procesos de paz.
"Es importante que el pueblo negro se movilice en función de la paz, porque tenemos como desafío la lucha y la trascendencia. ¿Cómo se dará garantías a las víctimas que han sido afectadas en estos conflictos armados?", fue el interrogante de la líder.
Lea más: 10 millones de pesos por feminicida que asesinó a su novia en El Bagre
García resaltó que las propuestas del pueblo negro queden insertadas en los diálogos de paz, garantizando también la presencia de las comunidades, especialmente las que viven en Capurganá.
Para Stiven Hege, director para Colombia del Instituto de Paz de los Estados Unidos, la petición de las comunidades negras en los procesos de paz hace parte de los retos que todavía no se han incluido en los mecanismos de participación.
Hege reiteró que es importante hablar de una presión constructiva, partiendo de la participación de todos los actores.
Le puede interesar: Muere mono cabeciblanco en Antioquia por fractura y desnutrición
Lopoldino Perea, primer alcalde de Belén de Bajirá, asegura que el Estado, es quien tiene las capacidades para lograr una verdadera, pero que se debe mirar, primero, a los más vulnerables.
"Lo que le decimos al Estado y a los actores armados, es que la paz la tenemos que hacer todos: los gobernantes, los campesinos, los indígenas, el pueblo, los resguardos indígenas, básicamente todos sentados para que armemos un procedimiento claro y no fracasemos", dijo Perea.
Más noticias de la región
Las estructuras delincuenciales "Los Mexicanos", "Los locos Yan", y "RPS" , que tiene injerencia principalmente en la ciudad de Quibdó, informaron a través de un comunicado, su intención de establecer un cese al fuego.
Dicho pacto iría hasta el próximo 31 de enero, y buscaría establecer conversaciones con el Gobierno Departamental y Nacional.
A la intención de paz, también se sumaron las estructuras delincuenciales "Los Z" y "Revolución Cabi", según informaron en un comunicado con fecha de este viernes 13 de diciembre.