El Chocó es donde más alcaldes han tenido que salir de sus localidades por amenazas
A través de un trabajo acucioso realizado en terreno por todas las Defensorías Regionales, se emitió un reporte sobre la preocupante situación que enfrentan servidores públicos, como alcaldes, concejales, personeros, diputados, en el territorio nacional.
Le puede interesar: Alarma por asesinatos en el centro de Medellín, van 33 muertos
En un total de 17 departamentos, en donde hay más funcionarios bajo amenazas es en Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.
Es el caso del Chocó, donde los mandatarios locales de Bagadó, Río Iró, Sipí y San José del Palmar también están despachando desde otros lugares por cuenta del accionar indiscriminado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN.
En Río Iró y después de haber sido emitida la Alerta Temprana, el burgomaestre fue víctima de un atentado con un artefacto explosivo improvisado. Sumado a estos hechos lamentables, los alcaldes de Nuquí, Atrato, El Cantón del San Pablo, Unión Panamericana, Medio Baudó y Lloró también han sufrido atentados contra su vida e integridad.
Lea más: ¡Terrible hallazgo! Encontraron una cabeza humana en la Estrella
El reporte concluye que 17 municipios se encuentran en alto riesgo debido a la presencia y confrontación entre estructuras armadas ilegales. Un total de 12 alcaldes, en siete departamentos, tuvieron que abandonar sus territorios.