Enviados a prisión “Los Mexicanos", señalados de secuestros, torturas y extorsiones en Chocó
El ente acusador; presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’, como presuntos responsables de secuestros y otras conductas delictivas ocurridas en el departamento del Chocó.
Le puede interesar: Parrillera de moto murió en accidente en Medellín: Un menor de edad conducía el vehículo
Se trata de Miguel Moreno Chaverra, alias “Neneguetto”, señalado cabecilla del grupo ilegal; Vladimir Moreno Salazar y Dilson Tunay Tape. A estos hombres, la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro agravado, tortura y desplazamiento forzado.
Las investigaciones dan cuenta de que estas personas habrían participado en la retención de un ciudadano, el 26 de enero del año en curso, en Quibdó (Chocó). La víctima fue obligada a salir de su lugar de residencia, en el barrio El Caraño; trasladada a zona rural y sometida a tratos degradantes, los cuales fueron grabados en video con los teléfonos celulares. Simultáneamente, la familia era intimidada para que pagara una suma de dinero por su liberación. Finalmente, el secuestrado quedó libre; sin embargo, junto a sus seres queridos, tuvo que abandonar el predio en el que habitaba y salir de la ciudad para evitar un nuevo ataque en su contra.
Los cargos no fueron aceptados, y los tres procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
En más hechos noticiosos
Cayó en Valdivia alias "Chapolo": Señalado de asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones en Antioquia
En un contundente golpe al Clan del Golfo, tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional capturaron a alias "Chapolo", cabecilla general de zona de la subestructura Julio César Vargas. La operación se llevó a cabo en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia.
Lea más: Parrillera de moto murió en accidente en Medellín: Un menor de edad conducía el vehículo
"Chapolo" era uno de los hombres más buscados en la región, señalado de ser el responsable de una larga lista de delitos, entre ellos asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones. Según las autoridades, llevaba cinco años al servicio del grupo armado y era el encargado de controlar las operaciones criminales en varias localidades de Antioquia.
Además de sus actividades criminales, "Chapolo" era el encargado de recolectar la pasta base de coca producida en la zona y enviarla a otras partes del país. También se dedicaba a reclutar nuevos miembros para reforzar las filas del Clan del Golfo y a seguir los movimientos de la Fuerza Pública.
Las autoridades castrenses esperan un debilitamiento significativo de la subestructura Julio César Vargas y una disminución de los índices de violencia en la región. Este alias fue puesto de inmediato a disposición de las autoridades competentes, las cuales determinaron medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Con la captura de alias Chapolo, el grupo armado organizado Clan del Golfo pierde al principal dinamizador del narcotráfico, perpetrador de acciones terroristas dirigidas a la Fuerza Pública y población civil de estas zonas.