A la cárcel alias 'Villa', hombre de confianza de 'Chiquito Malo' en el Urabá antioqueño
Un juez de garantías de Apartadó impuso media de aseguramiento en centro carcelario contra Fernando Alberto Villa Giraldo, alias Villa o Mauricio, presuntamente, responsable de los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Villa Giraldo era una ficha clave del Clan del Golfo en urabá, cercano a alias 'Chiquito Malo', y quien habría participado activamente durante los hechos violentos que se prolongaron por cuatro días en varios departamentos del país, como retaliación contra la extradición de Dayro Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', a los Estados Unidos.
Le puede interesar: Cargos por Hidroituango: Esto dijeron Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo
De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía, las labores de policía judicial evidenciaron que el procesado habría sido el encargado de difundir mensajes intimidantes a la población civil; además de coordinar la adquisición de armas y municiones para los integrantes del grupo armado ilegal.
Según manifestó el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, alias 'Villa' se desempañaba como campanero o 'punto' que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en localidades de esta zona como Chigorodó, Carepa y Apartadó.
"Tenía la misión de desplazar la gente, de reunir a los pobladores para que apoyaran al Clan del Golfo, de conseguir material de guerra y estupefacientes para ser traficados por el Golfo de Urabá", aseguró Vargas.
Lea también: Tribunal ordena a la Registraduría certificar proceso de revocatoria contra Daniel Quintero
En desarrollo de las audiencias concentradas, realizadas hasta el momento, alias 'Villa' negó su responsabilidad en cuanto a los tres delitos imputados en su contra.
De igual manera, labores adelantadas en las últimas 48 horas por tropas adscritas a la Brigada 17 del Ejército Nacional en coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía, permitieron el sometimiento a la justicia de por lo menos diez personas que harían parte de subestructuras adscritas al Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Chocó, así como la incautación de importante material utilizado para delinquir.