Tres niños murieron por posible brote de tosferina en el suroeste antioqueño
Luego de los recientes casos registrados en los municipios de Urrao y Betulia, en el suroeste antioqueño de tosferina, la cual es una infección respiratoria que puede causar tos seca, vómito y fatiga, la Gobernación de Antioquia envió una comisión especial para asistir y tomar muestras a quienes presentan síntomas respiratorios, suministrar medicamentos y aplicar vacunas.
Según emitieron las autoridades, este percance de salud se habría producido durante la cosecha cafetera, lo que provocó la muerte de tres menores, quienes hacían parte del resguardo indígena de Valle de Pérdidas, en Urrao.
Lea también: Acuerdo entre Corantioquia y la empresa Mineros respalda formalización del gremio en el Bajo Cauca antioqueño
Dentro del equipo especializado, se destacó la presencia de epidemiólogos, médicos y auxiliares de enfermería en articulación, con personal de la Administración Departamental y de las alcaldías, con el objetivo de combatir la expansión de la tosferina.
Son cerca de 100 personas han sido evaluadas, con el fin de realizar el cerco epidemiológico que permita controlar el posible brote de la enfermedad que se propaga cuando una persona tose o estornuda.
Con esta situación, desde la Gobernación de Antioquia, invitaron a la comunidad a prevenir la expansión de esta enfermedad completando o iniciando el esquema de vacunación, el cual se encuentra disponible en el departamento.
Finalmente, dentro de las recomendaciones de los expertos para la prevención también se encuentra:
- Constante lavado de manos.
- Usar mascarilla, si se presentan síntomas respiratorios.
- Hidratación.
- No automedicarse.
- Consultar inmediatamente sí hay dificultad respiratoria.
- Consultar si el menor presenta color morado en su piel, si tose mucho y vomita, si la fiebre no cede y es cada vez más alta.
- Vacunar a los niños -2-4-6 meses, refuerzo a los 18 meses y a los 5 años- las maternas desde la semana 26 de gestación.
EN OTRAS NOTICIAS:
Línea de atención y protección de mujeres en Medellín, estará activa en fiestas de fin de año
Desde la Alcaldía de Medellín informaron que durante las celebraciones de fin de año, continuarán activos los cinco mecanismos de atención, con los que buscan garantizar la protección y el bienestar de todas las mujeres que necesiten apoyo durante posibles hechos de violencia intrafamiliar, acoso, maltrato físico y psicológico, entre otros.
Así mismo, indicaron que estos mecanismos permanecerán disponibles las 24 horas del día para asegurar que ninguna mujer que se pueda encontrar ante situaciones de violencia, se quede sin respuesta por parte de las autoridades.
Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres, indicó que la ciudadanía cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia, es decir, las que requieran de Defensa Técnica, asesoría, representación legal gratuita, atención psicojurídica y los Hogares de Acogida.
"Queremos que más mujeres sepan que estamos aquí para ayudarlas en todo momento. No importa la época del año, nuestros mecanismos de atención están siempre disponibles para brindar apoyo. Las instamos a que no duden en pedir ayuda si lo necesitan y reportar los casos de violencias que puedan presenciar", dijo Molina Gómez.
La funcionaria también manifestó que sigue vigente el nuevo mecanismo denominado "Medidas de Atención", que ofrece un subsidio monetario equivalente a un salario mínimo o alojamiento hotelero para mujeres en riesgo y sus familias.
También puede leer: Hallaron el cuerpo, al parecer, de una mujer dentro de un contenedor en Aranjuez, Medellín
Cabe resaltar que durante este 2024, desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín realizaron más de 19.300 atenciones, mientras que la Línea 123 Agencia Mujer, asistieron más de 79.000 incidentes. En cuanto al servicio de atención psicojurídica, 1.342 mujeres recibieron este apoyo y en temas de defensa técnica, acompañaron 272 casos legales.
Desde la administración distrital aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía a vivir unas fiestas en paz y recomendaron no excederse en el consumo de alcohol.