Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson, invitado especial en el Comic-Con Medellín
El talentoso actor mexicano de doblaje Humberto Vélez, reconocido por dar vida a personajes entrañables como Homero Simpson y el profesor Hubert Farnsworth, estará presente en el Comic-Con de Medellín del 24 al 26 de noviembre.
En una entrevista con Radio Red de Rcn Radio, Vélez compartió reflexiones sobre su extensa carrera en el mundo del doblaje, con más de 35 años en la industria.
Lea también: "El ministro de Salud admitió que repartieron mermelada", David Luna arremete contra Gobierno Petro
“Hace muchísimos años, ni siquiera había algún actor de doblaje que pudiera tener reconocimiento social porque no aparecían los créditos en las películas, porque lo ideal era que la gente no se enterara de quién doblaba a los personajes favoritos en la televisión y en el cine”, expresó Humberto Vélez.
Al abordar el tema del reconocimiento social para los actores de doblaje, Vélez señala que antes, en sus inicios, los dobladores permanecían en el anonimato, pero en las últimas dos décadas han experimentado un cambio significativo.
Lea también: "No hubo diálogo, sino un debate franco": Uribe revela detalles de su reunión con Petro
En cuanto al avance de la inteligencia artificial en el doblaje, Vélez expresó su preocupación, reconociendo que es una realidad imparable que afecta no solo la grabación de voces, sino también la creación digital en diversas áreas artísticas.
“La creación digital ya está encima de nosotros. Lo que tenemos ahora que hacer es quitarnos el miedo inicial que tuvimos, que seguimos teniendo ahora, para ver qué hacemos. Por ejemplo, aquí en México nos estamos organizando los actores, los locutores y toda la gente que vive de su voz, para ver cómo se regula a través del congreso mexicano la utilización de la inteligencia artificial en México”, añadió.
A pesar de su asociación predominante con Homero Simpson, Vélez reveló su gusto por otros proyectos, como el doblaje de Winnie Pooh, aunque reconoció que la sombra de Homero a menudo eclipsa sus otros logros.
“Es que la figura, la presencia de Homero Simpson es tan gigantesca, tan aplastante, que pues todo lo demás que yo hago se borra. Y a la gente no le importa mucho todo lo que hago, porque doblo aquí, doblo allá, sí, sí, sí, pero tráeme la voz de Homero”, destacó.
Finalmente, recordó su primer encuentro con Homero, confesando que inicialmente lo consideró un personaje feo e estúpido, pero con el tiempo, entendió la magnitud de su impacto cultural.