Reconocimiento a voluntarios de la Defensa Civil en Quibdó, Chocó
Reconocimiento a voluntarios de la Defensa Civil en Quibdó, Chocó
Ministerio de Defensa
6 Mar 2024 02:06 PM

50 voluntarios de la Defensa Civil reconocidos por atención en deslizamiento vía Medellín-Quibdó

Estefanía
Pérez Botero
En el evento también se homenajeó al líder social y voluntario de la Defensa Civil, Jackson Romaña, quien fue asesinado en febrero.

En la capital chocoana se desarrolló el evento de reconocimiento a 50 voluntarios de la Defensa Civil, entre ellos 15 mujeres, que hicieron parte de la atención a la emergencia que se presentó el 12 de enero de este año en la vía Medellín-Quibdó. Además, se homenajeó a uno de los que participaron, que fue asesinado hace unas semanas. 

Le puede interesar: Intentaron matar a una mujer trans dentro de un establecimiento nocturno en Caucasia 

Ana Catalina Cano, la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial para el sector Defensa, GSED, habló sobre este espacio en el que se agradeció el trabajo de estas personas, y como parte de ese reconocimiento se entregaron 500 millones de pesos en equipos, herramientas, accesorios, dotaciones y vehículos que serán puestos a disposición de la Defensa Civil regional Chocó.

En la atención a la emergencia donde murieron 40 personas, se requirió el apoyo de voluntarios de la Defensa Civil, no solo de la regional Chocó, sino también de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, que no descansaron hasta recuperar los cuerpos de quienes fallecieron y hallar a los desaparecidos que se salvaron de esta tragedia.  

Por ello, la viceministra de Veteranos recalcó que esta es la institución social y humanitaria más grande del país, que tiene una trayectoria de 58 años, ''que tiene consigo 45 mil hombres y mujeres valerosos, valiosos, comprometidos, solidarios, pero sobre todo capacitados y entrenados para prestar su servicio y asistencia frente a eventos de la naturaleza o situaciones que los convocan y los llevan a poner todo al servicio de una comunidad''. 

Entre las personas que no pudieron estar, pero que se merecían ser reconocidas, está Jackson Romaña, líder social y voluntario de la Defensa Civil que fue asesinado en Quibdó en febrero de este año. Él, como lo señalaron desde el Ministerio de Defensa, dedicó 14 años de su vida al servicio de las comunidades más necesitadas del país.  

Le puede interesar: La tienda ilegal que vendía 66 mil cigarrillos de marihuana en el barrio Buenos Aires de Medellín

En este evento también participó el director de la Defensa Civil Colombiana, Martín Hernando Nieto; la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, así como las autoridades civiles y militares regionales.