Adultos mayores atrapados en Egipto piden ayuda humanitaria para retornar a Colombia
Una delegación de 59 colombianos, de los cuales 43 son adultos mayores, que viajaron a una peregrinación a tierra santa desde el pasado seis de marzo; quedaron atrapados en el aeropuerto de El Cairo en Egipto, luego que el gobierno de ese país cerrara el aeropuerto como medida preventiva por el coronavirus.
Los colombianos confirmaron su preocupación luego que el vuelo de regreso confirmado para el sábado 21 de marzo les fuera cancelado, sin tener una alternativa distinta a la de esperar y quedar atrapados en ese país.
Los adultos señalaron que ellos proyectaron sus medicamentos y estadía hasta su fecha de regreso, pero al quedarse más tiempo; los deja sin la posibilidad de tener recursos para el pago de su hospedaje, alimentación y mucho menos para sus medicamentos los cuales requieren con urgencia.
Lea también: Colombia suspende ingreso de viajeros al país durante 30 días
María del Pilar Anzola Rubio, una de las integrantes de la delegación confirmó en RCN Radio, su preocupación, porque les informaron que la aerolínea canceló operaciones hasta el mes de abril.
“Esto es muy preocupante porque ya no hay vuelos en otras aerolíneas y nos hemos encontrado con la noticia que el gobierno de Egipto cerró las fronteras; por lo que no sabemos qué hacer para salir de aquí teniendo en cuenta que tenemos 43 adultos mayores que requieren de medicina especial porque sólo trajimos los que necesitábamos durante el tiempo de la peregrinación”, destacó.
Agregó que la delegación de colombianos que se encuentran varados en Egipto está integrada por colombianos procedentes de Medellín , Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Tunja.
“Necesitamos que por favor humanitariamente nos saquen de aquí, hemos tenido comunicación con el Cónsul, ya llevamos varios días tratando de gestionar una ayuda humanitaria pero no nos dan respuesta”, indicó.
Lea también: Antioquia llegó a 11 casos de coronavirus. 108 en todo el país
Dijo que tras los anuncios del Presidente Iván Duque, ahora no saben que hacer porque no tienen recursos para estar 30 días por fuera del país y sin medicamentos.
“Necesitamos que se solidaricen con nosotros y nos ayuden porque no sabemos qué hacer; este fue un viaje que se hizo con los ahorros que hicimos durante un año y cuando salimos de Colombia no había ningún tipo de restricción en la entrada a Israel y a Egipto en ningún momento nos dijeron nada, pero cuando llegamos al Cairo empezaron a cerrar fronteras y a decir que ya no había vuelo y nos dejaron aquí atrapados”, indicó.
A su vez señaló que les genera preocupación el tema de las medicinas de los adultos mayores que necesitan sus medicamentos y estos muchos no se consiguen en Egipto.