La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, anunció que el municipio de Quibdó, capital de Chocó, se reforzará la seguridad con un plan integral que incluye 280 efectivos adicionales entre Policía y Ejército, para garantizar la seguridad del municipio después de los hechos de orden público que se vienen presentando.
Esta medida, según las autoridades es sin precedentes, con lo que se busca que el Ejército pueda operar en zonas urbanas para combatir la creciente criminalidad y garantizar la seguridad durante las próximas festividades. Así lo señaló la mandataria departamental.
"Se ha tomado la determinación de reforzar la seguridad del municipio de Quibdó, dado los hechos de violencia y de cara a las futuras festividades para la protección de quienes participan en ellas. De manera que vamos a recibir un aumento de pie de fuerza en más de 120 hombres por parte de la Policía y más de 160 hombres, por parte del Ejército, desplegando en toda la ciudad de Quibdó, en el centro, y en los barrios, como en cada una de las tribunas una acción conjunta para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los Quibdoseños y del pueblo chocoano", sentenció.
Le puede interesar: Murió Francisco Lopera, uno de los investigadores más importantes del Alzhéimer
Según la gobernadora, este refuerzo incluye operaciones terrestres, fluviales y aéreas, con el apoyo de drones. Además, en una medida excepcional, el Ejército Nacional operará en zonas urbanas para respaldar a la Policía en la lucha contra la criminalidad.
Así mismo, el comandante de Policía del departamento de Chocó, el teniente coronel Carlos Rojas, expuso que se encuentran realizando un diagnóstico de las situaciones que se vienen presentando en la ciudad y en el departamento.
Por lo que las fuerzas están encaminadas en realzar operaciones que permitan bajar los índices de violencia. "C0n el fin de fortalecer y de bajar los índices delincuenciales que en este momento aquejan a la ciudad de Quibdó y al departamento. La intención es realizar planes pendientes para dar captura a todas aquellas organizaciones delincuenciales que hacen presencia en la zona", dijo.
Le puede interesar: Mineros del Bajo Cauca esperan visita del Gobierno para concertar soluciones y evitar un paro minero
Esta iniciativa busca no solo mejorar la seguridad inmediata de Quibdó, sino también restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y promover un ambiente propicio para el desarrollo social y económico de la región, garantizando que las tradiciones y festividades puedan celebrarse en paz.
Ante esta situación, las autoridades de Chocó realizan la invitación a todos los quibdoseños a denunciar cualquier actividad sospechosa o situación que amenace la seguridad.
Hay que hacer mención que las Fuerzas Militares que hacen presencia en Chocó, en sus planes operaciones con el fin de brindar cada uno de los eventos que se presentarán en la realización de las Fiestas de San Pacho.